Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
10/02/2026 | Mérida
Este año, el chile xcatic que se produce en Yucatán podría alcanzar una categoría que proteja su reputación y le dé un alcance global gracias a la alianza entre productores, gobierno del estado y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quienes buscan que le se otorgue la Indicación Geográfica, un derecho que vincula su calidad al sitio donde se produce.
El proyecto toma en cuenta a 54 municipios de Yucatán, encabezados por Muna, y contempla la posibilidad de incluir a seis municipios más ubicados en los estados de Campeche y Quintana Roo, quienes aseguran cumplir con la naturaleza botánica y antropológica de la producción del chile de esta especie, que también se escribe xkatik y en otros lugares se le conoce como “chile güero”.
Santiago Nieto, director general del IMPI, compartió en entrevista exclusiva con La Jornada Maya que el proceso para obtener la indicación geográfica comenzó a finales de enero, con una visita a productores de Muna, en el Vivero Barbosa, y reuniones de organización, definición de prioridades y rutas de fortalecimiento del chile xcatic apuntando a su reconocimiento a nivel global.
“Al convertir algo en una indicación geográfica se hace del conocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y eso permite que a nivel mundial se conozca que hay un producto único en una región particular del mundo. Ayuda a mantener un cierto nivel de de calidad porque establece un organismo certificador que avale que solamente aquel producto que siga reglas de uso que establecen los productores puede obtener ese nombre, con lo cual se protege el mercado y la reputación.
“Ese organismo es el que tendrá que medir y certificar la calidad y solamente el producto que tenga determinadas características va a poder denominarse así como lo tenemos: chile xcatic de la península de Yucatán”, detalló el funcionario federal.
Esto se traduce en beneficios para los productores porque la Indicación Geográfica establece que la calidad del producto no puede ser disminuida y permite que en el mercado se busque este artículo en particular, mejorando las condiciones de competencia, además de que facilita el acceso a apoyos en las secretarías de Desarrollo Económico de las entidades y de la Secretaría de Economía federal para comercializar el chile.
Foto: Facebook Vivero Barbosa
Ahora, el proceso debe continuar con estudios técnicos, de naturaleza botánica, antropológica y de historia para determinar desde cuándo hay una producción del chile xcatic en la región para avalar su Indicación Geográfica. Después, el proceso continúa con el análisis y se estima que para julio o agosto ya se pueda publicar esta categoría en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Una vez obtenida la Indicación Geográfica se daría paso a buscar la Denominación de Origen, un instrumento jurídico más estricto que reforzaría la protección de la producción del chile xcatic sólo bajo las técnicas y los puntos geográficos establecidos.
“Cuando vemos que la Indicación Geográfica ya toma fuerza por sí misma, recomendamos que se suba el nivel a Denominación de Origen, en donde se tendrá que hacer una Norma Oficial Mexicana con la Secretaría de de Economía que se publique en el Diario Oficial de la Federación y tengamos otro tipo de organismos certificadores financiados por el sector privado para que se reconozca el chile xcatic y pueda tener un mejor impacto en el mercado, que es lo que finalmente estamos buscando”, señaló Nieto.
El director del IMPI dijo que los instrumentos jurídicos como la Indicación Geográfica y la Denominación de Origen impulsan al Estado a promocionar productos que únicamente se consiguen en México bajo ciertas reglas y normas.
Destacó que en este Mundial de Futbol 2026 se aprovechará para promocionar a aquellos que ya cuentan con estos reconocimientos, como el tequila, el mezcal o el molcajete y se busca que puedan comercializarse con el logo de la FIFA como marcas registradas por el organismo internacional.
En el caso de Yucatán, se impulsará al chile habanero y al pulpo maya en el marco de las rutas turísticas que incluyen a las 32 entidades federativas.