La Jornada Maya

Armando Ríos Piter comparte cómo salir de la matrix

Su propuesta editorial brinda consejos y herramientas para recuperar el propósito de vida

Armando Ríos Piter comparte cómo salir de la matrix
Foto: La Jornada Maya

El ex senador y escritor Armando Ríos Piter presentó en el stand de La Jornada Maya en la Filey su libro Guía práctica para salir de la Matrix, una obra que propone detenerse, mirar hacia el interior y replantear el sentido de la vida cotidiana.

Lejos de un manual rígido, el texto surge de un proceso personal marcado por crisis, decisiones difíciles y una constante revisión interna. 

“La vida te va moldeando, te va presentando retos, desafíos, golpes, y es esa revisión la que te permite aprender”, explica el autor. En esas experiencias encontró una ruta que ahora comparte con los lectores.

El libro ofrece una serie de reflexiones y ejercicios enfocados en recuperar el propósito de vida. Para Ríos Piter, muchas personas viven atrapadas entre culpas del pasado y ansiedades del futuro, lo que les impide habitar el presente. 

“Si todos tenemos un propósito, ¿por qué lo perdemos?”, plantea como punto de partida.

La obra comenzó a tomar forma durante la pandemia, un periodo que describe como detonante de introspección. “No podíamos controlar nada, no sabíamos qué iba a pasar, y eso te obliga a dejar de buscar afuera y mirar hacia adentro”, señala. A partir de lecturas diversas -desde filosofía hasta psicología- fue armando un “rompecabezas” que hoy estructura su propuesta.

Entre las influencias que reconoce están pensadores como Friedrich Nietzsche y Carl Jung, cuyas ideas sobre la conciencia y la sombra alimentan el enfoque del libro. Sin embargo, insiste en que no busca presentarse como experto, sino como alguien que comparte lo que le ha funcionado.

Uno de los aportes centrales es la idea de que cada persona tiene la capacidad de transformar su realidad. “Es un superpoder que tenemos todos los seres humanos y no lo reconocemos”, afirma. Para activarlo, propone prácticas sencillas como la meditación o ejercicios de atención plena. Por ejemplo, detenerse ante una situación cotidiana -como el tráfico- y preguntarse qué aprendizaje ofrece ese momento.

Su escritura invita a pensar en la construcción de algo nuevo. 

Aunque la propuesta tiene un trasfondo introspectivo, el autor insiste en su carácter práctico. La intención es que cualquier persona pueda acercarse al libro, independientemente de su contexto. 

“Todos vivimos ansiedad, todos necesitamos herramientas para salir de ahí”, sostiene.

Mira aquí la entrevista completa.

Lee más:
El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género
Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'
Es urgente tomar acciones respecto a la expansión de Mérida'': Carla Escoffié

El amor no acaba con la muerte: Mariana Etchegaray reflexiona sobre el duelo

Narrar como quien pone un disco: Óscar Muñiz y Rafael Robles presentan 'Relatos a 33 rpm'

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica
Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'
Mónica Roja y la lectura como herramienta para transformar infancias
El fútbol tiene anticuerpos maravillosos contra las manipulaciones: Juan Villoro
Psicodélicos, la medicina del futuro, considera la psiquiatra Carmen Amezcua


Edición: Fernando Sierra


-->
Lo más reciente

Rodrigo Pacheco logró una proeza al llegar a la final del Challenger de Vietnam

Se convirtió en el primer mexicano en disputar el título de un torneo de ese tipo en 16 años

La Jornada Maya

Rodrigo Pacheco logró una proeza al llegar a la final del Challenger de Vietnam

Prescott supera récord de touchdowns de Romo en triunfo de los Vaqueros

Domina Nueva Inglaterra a Pittsburgh; Lock brilla y Seattle se impone a Arizona

Ap/La Jornada Maya

Prescott supera récord de touchdowns de Romo en triunfo de los Vaqueros

La reputación como mercancía

La economía de mercado juega con nuestras necesidades biológicas

José Díaz Cervera

La reputación como mercancía

La declaración de Bishkek: Irán y la guerra. Primera parte de 2

La OCS pretende consolidarse como un factor influyente a nivel político y económico

Mauricio Dardón Velázquez

La declaración de Bishkek: Irán y la guerra. Primera parte de 2