La Jornada Maya

Masajistas, de los trabajadores más afectados por la falta de turismo

“Hemos tenido que bajar los precios y ofrecer promociones porque ha bajado demasiado la demanda"

Masajistas, de los trabajadores más afectados por la falta de turismo
Foto: Tomada de TripAdvisor

Los masajistas que ofrecen sus servicios en la zona de playas de han sido severamente afectados por la falta de turismo y el cierre de los arenales. Si antes cobraban 500 pesos por un servicio, ahora tienen promociones de 2x1, lo cual, señalan, afecta sus ingresos. En su caso no cuentan con salario base y sólo ganan comisiones, que son aproximadamente 35 por ciento del costo del servicio.

En un recorrido por la zona turística de Playa del Carmen se pudo comprobar que los camastros donde se ofrecen diferentes tipos de masajes a la orilla del mar no están operando, sólo los negocios establecidos y aquellos instalados en los centros de hospedaje brindan el servicio.

“Hemos tenido que bajar los precios y ofrecer promociones porque ha bajado demasiado la demanda y no es sólo que no quieran venir, es que no hay gente”, mencionó una trabajadora de un negocio especializado en masaje terapéutico, sueco y de piedras calientes, ubicado en un centro de hospedaje de la zona costera.

En su caso, explicó, son cinco empleados y se van turnando según los días de la semana, para que todos tengan oportunidad de obtener ingresos, “pero está muy complicada la situación”.

En temporada regular, destacó que pueden cobrar 500 o 600 pesos por un masaje de una hora, pero con la baja de turismo ese mismo servicio está en promoción a 2x1 “para por lo menos sacar algo”.

“Qué bueno que reabrieron las playas, pero lo hicieron en las que están más lejos, necesitamos que se abra esta zona (el centro) que es donde viene la mayoría del turismo, aunque no sea en la misma cantidad que antes”, señaló la masajista.

Los precios disminuyen mientras más lejos estén de la zona de playas; en la Quinta avenida un masaje puede costar desde 450 pesos. En esta zona, que además está en remodelación, muchos locales dedicados a este segmento permanecen cerrados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rescatistas del Ejército mexicano localizaron con vida a un niño atrapado entre las ruinas de Venezuela

El equipo le brindó los primeros auxilios tras seis horas de trabajos para lograr extraerlo

La Jornada

Rescatistas del Ejército mexicano localizaron con vida a un niño atrapado entre las ruinas de Venezuela

Selección Uruguaya dice adiós a Playa del Carmen tras su eliminación del Mundial de Futbol

Cada jugador viajará a sus países de residencia en el exterior para reintegrarse a sus respectivos clubes

La Jornada Maya

Selección Uruguaya dice adiós a Playa del Carmen tras su eliminación del Mundial de Futbol

En Playa del Carmen capacitan en Protección Civil a 6 mil personas durante primeros cinco meses de 2026

En este periodo se impartieron 72 cursos gratuitos de primeros auxilios y uso y manejo de extintores

La Jornada Maya

En Playa del Carmen capacitan en Protección Civil a 6 mil personas durante primeros cinco meses de 2026

Chroma Voices: el coro LGBT+ que encuentra en la música un espacio de identidad e inclusión en Cancún

La agrupación, pionera en Quintana Roo, busca fomentar la expresión artística, la diversidad y la integración social a través del canto

Ana Ramírez

Chroma Voices: el coro LGBT+ que encuentra en la música un espacio de identidad e inclusión en Cancún