La Jornada Maya

Lechuza de campanario atrapada en Conkal regresa a la libertad

Había quedado atorada en una red de una palapa

Lechuza de campanario atrapada en Conkal regresa a la libertad
Foto: Cortesía

Proyecto Santa María, asociación avalada por la Profepa, liberó a un ejemplar de lechuza de campanario (Tyto alba). El ave había quedado atrapada en la red de una palapa del municipio de Conkal el miércoles pasado.

Fue la policía municipal de esa demarcación la que la entregó al colectivo al día siguiente y luego de permanecer en observación, tras una revisión veterinaria y la seguridad de que pudiera volar, es que fue reincorporada a su hábitat.

“La lechuza es un ave rapaz carnívora y de hábito nocturno, dentro de nuestro ecosistema cumple la función de regular la población de roedores e insectos. Además, es considerada una especie indicadora de la salud en los ambientes rurales”, detallaron.

Finalmente, Proyecto Santa María agradeció a Bernardo Zorrilla por su valiosa colaboración y experiencia en el manejo de estos ejemplares, que en muchas ocasiones son violentados al asociarse con malos augurios, sobre todo en comunidades al interior del estado.


Lo más reciente

Campeche: el retorno del fuero

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el retorno del fuero

Un circo de dos pistas

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Un circo de dos pistas

Fredy de Jesús Góngora Cabrera: educar para transformar la comunidad

Enseñar para abrir caminos

Miguel Ángel Cocom

Fredy de Jesús Góngora Cabrera: educar para transformar la comunidad

Murciélagos

El rol que juegan estos mamíferos es crucial; urge reconocer su importancia

Rafael Robles de Benito

Murciélagos