Los vecinos de La Plancha insisten: no quieren que se construya una estación del Tren Maya en los terrenos de la antigua estación de trenes. Lo que sí desean es el mega parque y pulmón verde por el cual han pugnado durante varios años.
Son más de 40 agrupaciones y aproximadamente 5 mil personas que viven en los alrededores de la zona que rechazan que regrese un tren a La Plancha: “Todos quieren un parque de 26 hectáreas”, indicó Félix Rubio Villanueva, presidente de Gran Parque La Plancha.
El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, recibió el pasado domingo a un grupo de vecinos e integrantes de la directiva de dicha agrupación, quienes acudieron a exponer puntos de vista e inquietudes sobre el impacto que el proyecto federal del Tren Maya tendría en la zona.
Barrera Concha explicó que el proyecto del Tren Maya, que hasta ahora se sabe que tendría estaciones en el área de La Plancha, es de competencia federal, no obstante, reiteró que el Ayuntamiento estará siempre del lado de los vecinos para buscar acuerdos que puedan ser de beneficio y de menor afectación en la vida de esa importante zona del Centro Histórico.
Rubio Villanueva indicó que el alcalde les comentó que si el gobierno federal insiste en instalar la estación, el Ayuntamiento de Mérida no va a poder decir no, pues el uso de suelo está dado desde hace 100 años, las líneas del tren y lo demás es de competencia federal, sin embargo dijo que probablemente pudiera intervenir en algunos aspectos de la construcción.
No obstante, el activista fue enfático: “Queremos las 26 hectáreas para que sean el parque biocultural de la ciudad, no más ni menos”; lo que sí podrían ceder, reconoció, fue el espacio de dos hectáreas, que actualmente usa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, para que el Tren Maya instale oficinas de su corporativo, pero “la estación tiene que hacerse fuera de La Pancha”, reiteró.
Consideran urgente la integración de La Plancha en un programa de desarrollo urbano, biocultural, turístico, ambiental, con mejora en la pavimentación, que se rescaten las fachadas de las casas del rumbo.
¿No considera que el Tren Maya y la estación podrían generar este tipo de desarrollo?, se le preguntó.
“No, creemos que el Tren Maya si llegara a entrar a la ciudad y a la Plancha, sería un caos en toda la zona oriente y centro, que tiene escuelas, hospitales...desde la Plaza El Patio hasta la calle 50 sería un caos terrible, podría ocasionar accidentes”; contestó.
La agrupación ha sugerido que se construya fuera del periférico de Mérida, ya sea en el oriente por la entrada al fraccionamiento Los Héroes o por el sur en la carretera Campeche.
De todos modos, indicó que hasta el momento no cuentan con información oficial que señale que la estación del Tren Maya se construya en La Plancha, no obstante, afirmó que los vecinos rechazan esta opción. “Definitivamente lo rechazamos. Nosotros no lo queremos”, subrayó.
De acuerdo con el activista, la zona ha sido deteriorada por los ferrocarriles, y temen que con este proyecto suceda lo mismo: se aumente el alcoholismo y la drogadicción, entre otros males.
En el caso que sus propuestas no sean escuchadas, indicó que “haremos que los vecinos determinen; que el pueblo hable”, concluyó.
Edición: Laura Espejo
El bulpén, clave para que Nueva York elimine a los Reales de Bobby Witt Jr.
Ap
Grecia conquista Wembley; Italia y Bélgica empatan 2-2
La Jornada Maya
Este fin de semana es la única oportunidad para conocer sobre esta dolorosa etapa
Astrid Sánchez
Fue trasladado a Tabasco para verificar su estado de salud
La Jornada Maya