Foto: Asis Alcocer

En México, hay mil 100 especies de aves, de las cuales, 50 por ciento se encuentra en la Península de Yucatán y dentro de ellas se ubica el pájaro Toh, una especie nativa y representativa de la región que además de prestar servicios ambientales, funciona como indicadora de la salud de la zona de selva en donde se encuentra.

Ernesto Gómez Uc, director del Programa de Conservación de Aves de Pronatura, Península de Yucatán, explicó que aunque esta especie es distintiva de la zona, se distribuye hasta Centroamérica, y en países como Nicaragua le llaman “guardabarranco” o en el Salvador, “torogoz”. 

El ave con nombre científico Eumomota superciliosa, tiene una característica peculiar, además de su bello plumaje y es que tiene una cola desnuda que termina en forma de raqueta pequeña emplumada.

 

Foto: Facebook Festival de las aves toh

 

“Es una especie que aprendió a vivir en acantilados, en zonas de arena muy suave o cerca de cenotes y suele encontrarse escondida en la zona de selva baja yucateca”, explicó el especialista.

También, como dato curioso agregó que su nombre es onomatopéyico porque el sonido que hace es “mot mot” y se le oye cantar antes de las 11 de la mañana mientras mueve la cola como un péndulo, lo que le da el nombre también de “pájaro relojero”.

Su canto es una manera de delimitar su región, pues de esa forma anuncia ser el dueño de dicho territorio y de ahí se alimenta.

Su alimentación es variada y consiste en insectos, frutos de diversos árboles y hasta de pequeños reptiles, lo que le permite permanecer en una misma región gran cantidad de tiempo a diferencia de otras aves, además que no se caracteriza por ser migratoria.

Es considerada un ave de la tierra maya, pues habita cerca de los territorios que los mayas consideraban sagrados, tales como los cenotes.

Gómez Uc describió que el pájaro Toh juega un papel muy importante en el ecosistema, pues es regulador y el hecho de hallar uno, significa que esa selva es sana y como servicio ambiental, es dispersor de semillas a través de las heces fecales que distribuye en su vuelo.

“Esta especie ayuda en la regeneración de una zona afectada por fuego o que por alguna razón ha sido devastada. Además, su presencia indica la salud de la zona, pues suele habitar en sitio de selva”.

 

Avistamiento de aves, dentro de ellas el pájaro Toh

Tiene una belleza estética y esto ha provocado que personas de Estados Unidos y Canadá, principalmente, acudan a la Península a observar ejemplares de esta especie.

A manera de ejemplo, Aves Green Jay de Cancún tiene el registro desde 2014 en relación al aviturismo y en Estados Unidos, al menos 55 millones de personas se dedican al avistamiento de aves, seguido por Canadá, con 11 millones de individuos que buscan diversas especies de pájaros y dentro de su ruta, eligen la Península de Yucatán.

“Hay muchas personas de diversas partes del mundo que disfrutan del espectáculo de avistamiento de aves, se enamoran y viajan hasta hallar la especie que les hace falta ver”, señaló Ernesto.

Es así que desde hace 18 años se realiza el Festival de las Aves Toh, el primero en su tipo en México y consiste en conteos de aves, concursos de fotografía y dibujo, exhibiciones artísticas, cursos, talleres, conferencia y tours ecoturísticos para visualizar aves.

 

Amenazas

Las principales amenazas que sufre esta especie es la deforestación, pues pierde espacios para habitar y también, cuando está en medio de zonas de selva cercanas a áreas habitadas, son los gatos, pues estos en cuanto tienen oportunidad los atacan y se comen los huevos.

Aunque en menor grado, Ernesto Gómez explicó que la caza furtiva también los afecta, sobre todo porque hay personas que buscan quitarles las plumas coloridas para hacer aretes u otro tipo de artesanías.

 

Características

-Mide entre 17 y 45 centímetros.

-Tiene aspecto delgado, es de color verde y hay otra especie de color rojo oscuro. Poseen plumas negras en la garganta y mentón.

-Tienen una especie de ceja de color turquesa y del mismo color tienen un tipo de corona. Su vientre es café.

-Su cola es desnuda. 

-Pesa hasta 130 gramos.

-Viven en zona de selva.

-Entre mayo y julio nacen en mayor número las crías.

-Realizan sus nidos en forma de túneles en roca caliza y miden hasta tres metros de largo. 

-Ponen hasta cuatro huevos.

 

Foto: David López

 

La leyenda

Isabel Uc a sus 63 años, habita en Río Lagartos y ella cuenta que su abuela le contó una historia sobre el pájaro Toh, un ave que siempre fue engreída por su bello plumaje y aprovechaba esto para que las demás aves que vivían en el reino de la tierra maya, la alimentaran sin que hiciera mínimo esfuerzo.

Sin embargo, en una ocasión, las nubes anunciaban una torrencial lluvia para tierras mayas, por lo que las aves, sin distinguir especies, acordaron que se trabajarían para resguardar sus nidos y también reunir comida.

Isabel narra que pese a que se rehusó, el Toh se unió al trabajo, pero al poco tiempo, halló un escondite en una pared de un cenote y ahí decidió quedarse dormido, sin darse cuenta que su cola larga lo delataba.

Fue así que sus demás compañeros al darse cuenta de su trampa, le arrancaron las plumas de la cola.

Cuando despertó, quiso fingir que él también había trabajo, pero cuando vio su cola semidesnuda, supo que había pagado el precio.

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco