Foto: Twitter @serpervil

A dos semanas del fallecimiento de Armando Manzanero, el augurio es que su legado de más de 600 canciones permanecerá intacto por el paso de las décadas. Compositor, cantante y músico, el maestro le deja un legado importante a sus compañeros compositores, pues logró como presidente de la Asociación de Autores y Compositores de México que se respeten sus regalías hasta 100 años después de su muerte. 

Son muchos los rincones de Mérida -y Yucatán- los que guardan recuerdos de Armando Manzanero Canché. Este emblemático cantautor ha dejado su marca, no sólo en el ámbito de la creación musical sino en la identidad de las y los yucatecos. 

Difícilmente se puede evocar la imagen de la entidad sin que el llamado yucateco universal se cruce en la escena. Sus piezas han emocionado a públicos de todas latitudes y han sido traducidas a los idiomas más diversos.

Entre sus múltiples tragedias, el 2020 trajo bajo el brazo la sentencia de muerte de Manzanero Canché. Como una mala broma del Día de los Inocentes, la noticia de su deceso corrió como pólvora el pasado 28 de diciembre. 

 

También te puede interesar: Muere a los 85 años Armando Manzanero, compositor yucateco

 

No fueron únicamente las y los yucatecos quienes lloraron la muerte del cantautor, consecuencia de la pandemia mundial; sino personas de todo el mundo que se sumaron a la pena que enlutó al universo de la canción popular.

Tres autoridades del ámbito cultural del estado coincidieron en que Manzanero difícilmente será remplazado en un corto plazo. Serán sus canciones, su máximo legado, las que perduren a lo largo de las generaciones por venir.

La pandemia truncó los homenajes propios de una figura de tal envergadura, pero tras la contingencia -con ayuda de la vacuna, próxima a llegar- sus seguidores podrán celebrar su existencia en los recintos más emblemáticos para tal efecto.

Manzanero se llevó muchas cosas además del cariño de su gente. Entre ellas destaca una sala dedicada especialmente a él en el Museo de la Canción Yucateca; un teatro con su nombre y en próximas fechas también una calle cercana al rumbo de su infancia.

Su presencia también figura en el Palacio de la Música, en donde desde la fachada, el código de la pianola correspondiente a Esta tarde vi llover antecede la bienvenida que -mediante un holograma- él mismo da a sus visitantes.

Hoy, el Día del Compositor estará dedicado a recordar el legado del maestro Manzanero. Artistas de la talla de Aleks Syntek, Alex Lora, Alexander Acha, Natalia Lafourcade y Moenia interpretarán sus más grandes éxitos, la cita es en el Facebook -o el canal de YouTube- de la Sociedad de Autores y Compositores de México, a partir de las 16 horas.

 

También te puede interesar: 

A Manzanero, su lenguaje coloquial y cotidiano lo llevó a romper fronteras: Jorge Buenfil 

Homenajearían a Armando Manzanero en el Palacio de Bellas Artes en diciembre 

Armando Manzanero ‘logró lo que nadie’ por los compositores mexicanos 

Armando Manzaneroe 'tu ba'ateltaj ka chíimpolta'ak u yuumil k'aayo'ob je'ex unaje' 

La pandemia nos cortó las alas: compositores de QRoo

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún