La Jornada Maya

“Estas acciones se realizan en un momento decisivo, donde cada minuto cuenta, debido a que el riesgo de perder el Macay era inminente”: Roger Metri.

La Jornada Maya
Foto: macay.org

Mérida
28 de abril, 2015

Autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), encabezadas por Antonio Crestani en representación de Rafael Tovar y de Teresa; y autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán (Sedeculta), se reunieron con directivos del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) con la finalidad de verificar los avances en los trabajos de restauración y conservación que se realizan en el Museo Fernando García Ponce Macay, y en el Museo de la Canción Yucateca, con el propósito de revitalizar dicho inmueble.

Encabezó la reunión el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, acompañado por la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, y por el administrador general de esta dependencia, Marco Antonio Hoyos, quienes expusieron el avance de estos trabajos ante el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Crestani; la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Mirna Osiris Ortíz Cuevas, y el coordinador de seguimiento de proyectos del PAICE, Roberto Rivas Ortega, entre otros funcionarios.

Roger Metri explicó que para el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el apoyo que brindan de manera conjunta el Estado y Conaculta a través del PAICE contribuye a lograr que recintos culturales tan emblemáticos como el Macay puedan preservarse como un legado histórico del pueblo yucateco para la memoria cultural que México hereda al mundo entero.

“Estas acciones se realizan en un momento decisivo, donde cada minuto cuenta, debido a que el museo Macay, con casi cinco siglos de existencia, presenta un estado de deterioro cuyo riesgo de perderlo si no se realizaban estos trabajos a tiempo, era inminente”, puntualizó el titular de Sedeculta.

Durante la reunión se destacó también la participación de Secretaría Federal para el desarrollo de la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMaya), a través de una invitación que se hará extensiva a todo México para que participen en esta fiesta, que se espera sea uno de los festivales más visitados.

En la reunión también se abordó la participación de los artistas del Festival Internacional Cervantino (FIC) que estarán presentes en el Festival Internacional de la Cultura Maya en su edición 2015, la cual es posible gracias al apoyo y hermandad entre ambos festivales.


Lo más reciente

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

Ordenan la evacuación de 40 mil personas por fuga en un tanque químico en California

El contenedor almacena 26 mil litros de metacrilato de metilo, un líquido inflamable

Afp

Ordenan la evacuación de 40 mil personas por fuga en un tanque químico en California

Con video hecho con IA, Trump se burla de cancelación de programa de Stephen Colbert

'The Late Show' termina tras 11 temporadas

Afp

Con video hecho con IA, Trump se burla de cancelación de programa de Stephen Colbert