La Jornada Maya

“Estas acciones se realizan en un momento decisivo, donde cada minuto cuenta, debido a que el riesgo de perder el Macay era inminente”: Roger Metri.

La Jornada Maya
Foto: macay.org

Mérida
28 de abril, 2015

Autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), encabezadas por Antonio Crestani en representación de Rafael Tovar y de Teresa; y autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán (Sedeculta), se reunieron con directivos del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) con la finalidad de verificar los avances en los trabajos de restauración y conservación que se realizan en el Museo Fernando García Ponce Macay, y en el Museo de la Canción Yucateca, con el propósito de revitalizar dicho inmueble.

Encabezó la reunión el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, acompañado por la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, y por el administrador general de esta dependencia, Marco Antonio Hoyos, quienes expusieron el avance de estos trabajos ante el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Crestani; la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Mirna Osiris Ortíz Cuevas, y el coordinador de seguimiento de proyectos del PAICE, Roberto Rivas Ortega, entre otros funcionarios.

Roger Metri explicó que para el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el apoyo que brindan de manera conjunta el Estado y Conaculta a través del PAICE contribuye a lograr que recintos culturales tan emblemáticos como el Macay puedan preservarse como un legado histórico del pueblo yucateco para la memoria cultural que México hereda al mundo entero.

“Estas acciones se realizan en un momento decisivo, donde cada minuto cuenta, debido a que el museo Macay, con casi cinco siglos de existencia, presenta un estado de deterioro cuyo riesgo de perderlo si no se realizaban estos trabajos a tiempo, era inminente”, puntualizó el titular de Sedeculta.

Durante la reunión se destacó también la participación de Secretaría Federal para el desarrollo de la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMaya), a través de una invitación que se hará extensiva a todo México para que participen en esta fiesta, que se espera sea uno de los festivales más visitados.

En la reunión también se abordó la participación de los artistas del Festival Internacional Cervantino (FIC) que estarán presentes en el Festival Internacional de la Cultura Maya en su edición 2015, la cual es posible gracias al apoyo y hermandad entre ambos festivales.


Lo más reciente

Moderna y Merck anuncian resultados positivos de una vacuna contra el cáncer de piel

El tratamiento experimental con ARN mensajero está dirigido a pacientes con melanoma avanzado

Afp

Moderna y Merck anuncian resultados positivos de una vacuna contra el cáncer de piel

ICE detiene en Texas a migrante guanajuatense y a su hijo adolescente sin proceso de reunificación familiar

Señalan que se activaron los protocolos de atención con los consulados de Austin y San Antonio

La Jornada

ICE detiene en Texas a migrante guanajuatense y a su hijo adolescente sin proceso de reunificación familiar

Yucatán: Casa Otoch avanza hacia una atención digna y sostenible con inversión de 14.5 mdp

Díaz Mena encabeza la entrega de estas acciones, que incluyen la operación de 714 paneles solares

La Jornada Maya

Yucatán: Casa Otoch avanza hacia una atención digna y sostenible con inversión de 14.5 mdp

Este fin de semana habrá Expo Regreso a Clases 2026 en Tulum

Comerciantes locales ofrecerán descuentos y promociones en diversos productos

Miguel Améndola

Este fin de semana habrá Expo Regreso a Clases 2026 en Tulum