La Jornada Maya

“Estas acciones se realizan en un momento decisivo, donde cada minuto cuenta, debido a que el riesgo de perder el Macay era inminente”: Roger Metri.

La Jornada Maya
Foto: macay.org

Mérida
28 de abril, 2015

Autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), encabezadas por Antonio Crestani en representación de Rafael Tovar y de Teresa; y autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán (Sedeculta), se reunieron con directivos del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) con la finalidad de verificar los avances en los trabajos de restauración y conservación que se realizan en el Museo Fernando García Ponce Macay, y en el Museo de la Canción Yucateca, con el propósito de revitalizar dicho inmueble.

Encabezó la reunión el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, acompañado por la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, y por el administrador general de esta dependencia, Marco Antonio Hoyos, quienes expusieron el avance de estos trabajos ante el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Crestani; la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Mirna Osiris Ortíz Cuevas, y el coordinador de seguimiento de proyectos del PAICE, Roberto Rivas Ortega, entre otros funcionarios.

Roger Metri explicó que para el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el apoyo que brindan de manera conjunta el Estado y Conaculta a través del PAICE contribuye a lograr que recintos culturales tan emblemáticos como el Macay puedan preservarse como un legado histórico del pueblo yucateco para la memoria cultural que México hereda al mundo entero.

“Estas acciones se realizan en un momento decisivo, donde cada minuto cuenta, debido a que el museo Macay, con casi cinco siglos de existencia, presenta un estado de deterioro cuyo riesgo de perderlo si no se realizaban estos trabajos a tiempo, era inminente”, puntualizó el titular de Sedeculta.

Durante la reunión se destacó también la participación de Secretaría Federal para el desarrollo de la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMaya), a través de una invitación que se hará extensiva a todo México para que participen en esta fiesta, que se espera sea uno de los festivales más visitados.

En la reunión también se abordó la participación de los artistas del Festival Internacional Cervantino (FIC) que estarán presentes en el Festival Internacional de la Cultura Maya en su edición 2015, la cual es posible gracias al apoyo y hermandad entre ambos festivales.


Lo más reciente

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón destacó el éxito del programa D.A.R.E. en las comunidades

La Jornada Maya

Inauguran encuentro internacional para fortalecer prevención delictiva en Mérida

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

El peso mexicano se apreció 1.56 por ciento, para cerrar en 17.4299 unidades por dólar spot

La Jornada

Tregua entre EU e Irán impulsa euforia en mercados: suben bolsas y cae el dólar

Aumentan viajes a los atractivos locales de Campeche, señala experta en turismo

Áurea Ortiz Carrillo prevé que el gremio de tour operadoras incremente su número de socios en 2026

Jairo Magaña

Aumentan viajes a los atractivos locales de Campeche, señala experta en turismo

SEMABICCE reporta 24 incendios en Campeche; hay más de 5 mil hectáreas afectadas

Los siniestros se generaron por quemas agrícolas adelantadas y por basureros clandestinos

Jairo Magaña

SEMABICCE reporta 24 incendios en Campeche; hay más de 5 mil hectáreas afectadas