La Jornada Maya

“Estas acciones se realizan en un momento decisivo, donde cada minuto cuenta, debido a que el riesgo de perder el Macay era inminente”: Roger Metri.

La Jornada Maya
Foto: macay.org

Mérida
28 de abril, 2015

Autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), encabezadas por Antonio Crestani en representación de Rafael Tovar y de Teresa; y autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán (Sedeculta), se reunieron con directivos del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) con la finalidad de verificar los avances en los trabajos de restauración y conservación que se realizan en el Museo Fernando García Ponce Macay, y en el Museo de la Canción Yucateca, con el propósito de revitalizar dicho inmueble.

Encabezó la reunión el titular de Sedeculta, Roger Metri Duarte, acompañado por la directora de Museos y Eventos Especiales del IHMY, Beatriz Peniche López, y por el administrador general de esta dependencia, Marco Antonio Hoyos, quienes expusieron el avance de estos trabajos ante el director general de Vinculación Cultural de Conaculta, Antonio Crestani; la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Mirna Osiris Ortíz Cuevas, y el coordinador de seguimiento de proyectos del PAICE, Roberto Rivas Ortega, entre otros funcionarios.

Roger Metri explicó que para el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el apoyo que brindan de manera conjunta el Estado y Conaculta a través del PAICE contribuye a lograr que recintos culturales tan emblemáticos como el Macay puedan preservarse como un legado histórico del pueblo yucateco para la memoria cultural que México hereda al mundo entero.

“Estas acciones se realizan en un momento decisivo, donde cada minuto cuenta, debido a que el museo Macay, con casi cinco siglos de existencia, presenta un estado de deterioro cuyo riesgo de perderlo si no se realizaban estos trabajos a tiempo, era inminente”, puntualizó el titular de Sedeculta.

Durante la reunión se destacó también la participación de Secretaría Federal para el desarrollo de la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMaya), a través de una invitación que se hará extensiva a todo México para que participen en esta fiesta, que se espera sea uno de los festivales más visitados.

En la reunión también se abordó la participación de los artistas del Festival Internacional Cervantino (FIC) que estarán presentes en el Festival Internacional de la Cultura Maya en su edición 2015, la cual es posible gracias al apoyo y hermandad entre ambos festivales.


Lo más reciente

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

La petrolera admitió la fuga de la plataforma Abkatún Cantarell luego de dos meses de la presencia del hidrocarburo

La Jornada

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Va por una sorpresa el Arsenal en la final que se realizará en Budapest el sábado

Ap

París Saint-Germain, al borde de la grandeza en la Liga de Campeones

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

El mandatario exige la reapertura del estrecho de Ormuz y que la nación islámica acepte que nunca tendrá un arma nuclear

La Jornada

Trump se reúne en la Casa Blanca para tomar una decisión definitiva sobre el acuerdo con Irán

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros

''Choqué contra la pared, no tenía energía'', señala el italiano; cómodo triunfo de Coco Gauff

Ap

Juan Manuel Cerúndolo, campeón de la Copa Yucatán de 2017, y el calor fulminan a Jannik Sinner en Roland Garros