La Jornada Maya

Verónica Camacho Chávez
Foto: Fabrizio León
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
16 de abril, 2015.

Cada año más de 11 mil familias pierden a sus hijos porque se van en busca del sueño americano, pero en muchas ocasiones su intento se ve frustrado; son detenidos a medio camino, no logran pasar o porque se topan con la delincuencia organizada, afirmó Antonio Meza Estrada durante la presentación de su libro “Aves de paso, niños migrantes no acompañados”, que se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida.

Tras varios años de experiencia académica, política y diplomática, el autor describió como miles de familias se ven en la necesidad, por tradición o por buscar mejores fuentes de empleo, de abandonar a sus hijos o sus hijos a sus padres por migrar hacia los Estados Unidos.

Expresó que al menos el 30 por ciento de los mexicanos tienen una tradición migratoria, ósea que algún familiar se ha ido hacia los Estados Unidos, y que un 50 por ciento tiene un familiar en norteamérica.

“Muchos de estos adolescentes se van con tan sólo su secundaria terminada y se van sin papeles, porque les dicen que es mejor asi, para que no los fichen y lo que cargan, en sus pequeñas bolsas es la imagen de la Virgen de Guadalupe, de futbolistas y la música popular que escuchan en sus pueblos”, dijo.

Indicó que la mayoría de ellos tiene un nivel básico de educación más no de cultura, pues saben quien es el futbolista Luis García, pero no saben quien es Benito Juárez, saben los nombres de luchadores pero no que se celebra en 15 de septiembre.

Relató que durante la Primer Guerra Mundial, el fenómeno migratorio fue reforzado con el programa “Bracero”, en el que hubo una abundante oferta de trabajo para los mexicanos; sin embargo a partir de la mitad del siglo XX, al reforzar Estados Unidos su frontera para impedir el paso, se convirtieron en “mojados”.

“En 2004 fueron detenidos y deportados 4 mil menores de edad en la frontera y en 2013 la cifra aumentó a 11 mil”, comentó.

La presentación del libro estuvo a cargo del maestro Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, quien hizo la semblanza del ex cónsul general de México en Detroit y en el Paso Texas.


Lo más reciente

Por muerte de 17 mexicanos en redadas del ICE, gobierno presenta 20 denuncias en EU y carta ante ONU

También imponen demandas en fiscalías estatales y de varios condados

La Jornada

Por muerte de 17 mexicanos en redadas del ICE, gobierno presenta 20 denuncias en EU y carta ante ONU

Maduro comparece en Nueva York con la inmunidad como su batalla clave y el posible juicio en 2027

La tercera audiencia contra el mandatario venezolano y su esposa duró 18 minutos

Efe

Maduro comparece en Nueva York con la inmunidad como su batalla clave y el posible juicio en 2027

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Verifican el funcionamiento del modelo de atención médica gratuita

La Jornada Maya

Estefanía Mercado y Renán Sánchez visitan la clínica municipal de la colonia Zazil Há

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Pasó de un registro diario promedio de 6.6 asesinatos en esta entidad a 2.8

La Jornada

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado