Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de septiembre, 2016

La opinión de los ciudadanos de Mérida, con respecto al buen desempeño del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se redujo en 22 por ciento, después de las agresiones de los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), liderados por Héctor Billy Fernández Zapata, contra los conductores de Uber, ocurridas en mayo pasado; de acuerdo a una investigación realizada por La Jornada Maya, con la encuestadora DECIDE Marketing Research.

Durante la encuesta, efectuada entre el 23 y 30 de junio del 2016, primera que realiza La Jornada Maya con su Unidad de Inteligencia y Contenidos (UIC LJM), se descubrió que la opinión sobre el gobernador cambió para mal.

De esta cantidad, el 40 por ciento de los jóvenes modificaron su percepción negativamente sobre la actuación del mandatario.

La encuesta, que fue aplicada a 600 meridanos, de 30 secciones electorales distintas, tiene un margen de error de más o menos 3.5 por ciento y un margen de confianza del 95 por ciento y se llevó a cabo tras las agresiones hacia choferes de Uber por taxistas de FUTV, en mayo pasado.

Apenas 7.2 por ciento cambió su opinión favorablemente, mientras que el 47.4 por ciento no se movió.

En mayo, los taxistas del FUTV confrontaron a los conductores de Uber, en las afueras del aeropuerto internacional de Mérida, hecho muy comentado entre los ciudadanos de la capital yucateca, así como en la redes sociales, donde también, junto con los medios de comunicación, se supo ampliamente del arribo de la aplicación a Mérida, pues nueve de cada 10 meridanos se enteraron, con un sector joven, de entre 18 y 30 años, que más seguimiento otorgó al hecho.

Una tercera parte de los habitantes de Mérida afirmaron haber utilizado el servicio, de nueva cuenta los jóvenes fueron mayoría con el 43 por ciento, mientras que los niveles socioeconómicos medios, con 38.5 por ciento y altos, con 36 por ciento, son más proclives a usarlo.

El 55 por ciento de la población de la capital yucateca, 70 por ciento de ellos jóvenes, simpatizan con la operación de Uber en la entidad.

En cuanto a la Ley de Transporte, se reveló que siete de cada 10 meridanos supieron de su modificación, mientras que el 39 por ciento consideraron que es perjudicial para los ciudadanos y tan sólo el 13 por ciento comentó que es benéfica. El 54 por ciento de los jóvenes rechazaron la reforma legislativa.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''