La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 5 de septiembre, 2016

En una era de globalización, en la que los grupos étnicos se homogenizan y mimetizan con el Occidente, es necesario que se refleje que los pueblos originarios están presentes y aún son parte de México y Centroamérica, declaró María Elisa Mercader, autora del fotodocumental [i]Del culto a la cultura[/i], que se presentará durante un mes en el Museo de la Ciudad de Mérida.

La intención, indicó en entrevista, es retratar a las mujeres descendientes de la cultura maya y la garífuna –herederos de los negros traídos a América como esclavos durante la Colonia y que habitan en Centroamérica–, para reconocerlos como presentes en la actualidad y que se les permita conservar su cultura.

Es un trabajo que inició en 2015 y que continúa en proceso; en él, se deja en evidencia el presente de esas culturas, para que los jóvenes que integran las poblaciones sepan que aún están presentes, afirmó. Se habla mucho de los primeros pobladores, pero también están presentes ahora; el proyecto permite reflexionar sobre la gente hacia el futuro, enfatizó.

Debe saberse quiénes son, qué hacen, porque son una cultura que aún se sigue construyendo. Señaló que se siente maravillada por sus raíces, porque “todos tenemos un poco de cultura maya en la península”.

El proceso de realización fue una “experiencia mágica”, porque visitó lugares de la zona maya en Quintana Roo y la frontera con Belice, en donde interactuó con mucha gente a quienes les compartió su testimonio; eso le permitió conocer sus ritos ceremoniales, su cosmovisión, su religión, en la que están presentes Jesucristo, los guardianes del monte y el Inframundo.


Lo más reciente

Estamos fortaleciendo los Consulados de México en EU: Sheinbaum

SRE ha invertido más de 31 mdp para atender a 2 mil 334 mexicanos

La Jornada

Estamos fortaleciendo los Consulados de México en EU: Sheinbaum

Presentan obra de Campeche en el Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

La puesta en escena está dirigida por Norberto Ek Duarte

La Jornada Maya

Presentan obra de Campeche en el Festival Internacional de Teatro de Playa del Carmen

Nuevo México multa con 375 mdd a Meta por engañar sobre seguridad infantil

Pedófilos y depredadores sexuales utilizan Facebook e Instagram para explotar infancias

Europa Press

Nuevo México multa con 375 mdd a Meta por engañar sobre seguridad infantil

Programa estatal Tu identidad es tu derecho llegará a Playa del Carmen el 27 de marzo

Esta estrategia contribuye a reducir el rezago en materia registral, al brindar orientación

La Jornada Maya

Programa estatal Tu identidad es tu derecho llegará a Playa del Carmen el 27 de marzo