La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Profepa
24 de marzo, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total un sitio por actividades de eliminación y relleno de humedal para asentamiento humano irregular, en la zona conocida como “La Draguita”, en el municipio de Progreso, Yucatán. La superficie clausurada es de 213.50 metros cuadrados.
En la inspección realizada por personal de esta Procuraduría, se detectó la poda y eliminación de ejemplares de vida silvestre de la especie de mangle blanco ([i]Laguncularia racemosa[/i]).
Cabe mencionar que dicha especie está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazada (A), debido a que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de población de esta especie, tales como los asentamientos humanos irregulares.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que las obras y actividades en humedales y manglares, requieren previamente de autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El hecho de realizar obras y actividades sin dicha autorización puede hacerlos acreedores a una sanción de 30 a 50 mil veces el salario mínimo.
Por su parte, el artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión al que ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales y manglares.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez