La Jornada Maya
Foto: Comunicación/Profepa

24 de marzo, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total un sitio por actividades de eliminación y relleno de humedal para asentamiento humano irregular, en la zona conocida como “La Draguita”, en el municipio de Progreso, Yucatán. La superficie clausurada es de 213.50 metros cuadrados.

En la inspección realizada por personal de esta Procuraduría, se detectó la poda y eliminación de ejemplares de vida silvestre de la especie de mangle blanco ([i]Laguncularia racemosa[/i]).

Cabe mencionar que dicha especie está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de amenazada (A), debido a que está en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat o disminuyen directamente el tamaño de población de esta especie, tales como los asentamientos humanos irregulares.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que las obras y actividades en humedales y manglares, requieren previamente de autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El hecho de realizar obras y actividades sin dicha autorización puede hacerlos acreedores a una sanción de 30 a 50 mil veces el salario mínimo.

Por su parte, el artículo 420 Bis del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión al que ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales y manglares.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen