La Jornada Maya
Foto: Raúl Angulo Hernández
21 de marzo, 2016
La autoridad especializada en justicia para adolescentes ratificó la legal detención de dos jóvenes, en relación con diversos delitos, entre ellos la privación ilegal de la libertad de una mujer, y determinó su internamiento mientras dura el proceso penal iniciado antier.
El sistema especializado en justicia para adolescentes se rige por el principio de privacidad. Esto significa que debe respetarse la intimidad y privacidad personal familiar del adolescente. En consecuencia está prohibida la publicación, por cualquier medio de comunicación, de cualquier dato que directa o indirectamente posibilite la divulgación de su identidad. Igualmente está prohibida la divulgación de registros.
A solicitud de los fiscales, se impuso la detención preventiva como medida cautelar provisional. Los hechos investigados y establecidos por los fiscales en la audiencia ocurrieron el día 16 de marzo, aproximadamente a las 20 horas, cuando dos adolescentes interceptaron a la hoy víctima en las afueras de un casino ubicado en el norte de la ciudad, la subieron al vehículo propiedad de la hoy víctima y circularon con ella durante aproximadamente dos horas por diversas partes de la ciudad. En ese tiempo la vendaron con una cinta y la esposaron.
[h2]Los hechos y lugares[/h2]
Seguidamente se apersonaron a un motel ubicado en el kilómetro 28 del periférico norte y amenazaron a la hoy víctima con matarla si su familia no cooperaba. Uno de los dos jóvenes, quien conducía el vehículo propiedad de la hoy víctima, abandonó dicho vehículo en calles de una colonia del norte de la ciudad, a espaldas de la iglesia de Nuestra Señora del Líbano y regresó al motel, mientras que el otro adolescente realizó llamadas a un familiar, desde el celular de la agraviada, pidiendo la cantidad de 10 millones de pesos como rescate, hasta que después de varias llamadas pidió 2 millones de pesos.
Los adolescentes se apoderaron de la cantidad de 30 mil pesos y 200 dólares que la víctima tenía en su bolso.
La detención de los jóvenes se dio en sitios y momentos diferentes, ya que uno de ellos fue detenido cuando intentaba huir del lugar donde tenían retenida a la hoy víctima, y el otro en una clínica de esta ciudad, ya que la agraviada pudo escuchar, durante el tiempo que estuvo con sus captores, que uno de sus captores iría a una consulta y en el momento de su detención, entre sus pertenencias se encontraron indicios que lo relacionan con el delito, entre ellos las llaves del vehículo y una cantidad de dinero del cual no pudo justificar su pertenencia.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez