La Jornada Maya

15 de marzo, 2016

El día 12 de marzo, quien firma y tres compañeros más, todos estudiantes de maestría, estuvimos sujetos a una situación de abuso de poder en un retén ubicado en la entrada a la ciudad de Mérida, aparentemente con elementos de la policía estatal, lo que en una carretera federal, resulta ilegal.

Todo su procedimiento mantuvo irregularidades; el comandante no presentó ningún tipo de identificación, uno de nuestros compañeros fue tocado en sus genitales y, al pedir respeto, fue enviado a la parte de atrás donde otro agente lo subió a un remolque y cerrándole el paso lo obligó a desvestirse y a hacer sentadillas. Al solicitar una explicación se no pidieron nuestras identificaciones, mismas que se llevaron, reteniéndolas por espacio de media hora.

Nos amedrentaron y tomaron o aparentaron tomar fotos a nuestro vehículo. Uno de ellos nos dijo que eso pasaba por “quejarnos”, no porque fuéramos sospechosos de algo, (el automóvil no llevaba ni contenía rastros de drogas, armas o explosivos) solo fue por defender nuestros derechos. Nos dejaron ir únicamente porque uno de nuestros compañeros le dijo que éramos estudiantes y que íbamos a comprar libros a la feria, que precisamente había dado inició en esa fecha.

Si bien nosotros ya levantamos una demanda ante Derechos Humanos y en la Comisión Nacional de Seguridad; de forma personal les expongo el caso para ver la posibilidad de que ustedes publiquen la información necesaria y tratar de evitar que estas cosas sigan sucediendo.¿Cuánta gente es abusada de esta forma en su cuerpo y en su libertad para moverse?

De acuerdo con la licenciada en derecho que nos atendió en la ciudad de Mérida, no es un caso aislado y varias mujeres han ido a presentar su queja por los mismos motivos, “quítate los pantalones y bájate lo calzones”.

Por qué a ciudadanos que exigimos nuestros derechos se nos violenta y criminaliza, en justificación de una llamada lucha contra el crimen que lo único que genera es miedo entre los turistas, estudiantes, pobladores y que no toca a las grandes esferas.

Soy licenciada de economía de la UNAM y es lamentable lo que nos sucedió a mi y a mis compañeros de los estados de Guadalajara, Michoacán y Tijuana.

Creo que la mejor forma de evitar estas situaciones es informar para que la población sepa qué es lo que uno puede y debe hacer y qué le asiste todo su derecho. Al visitar la feria del libro nos encontramos con su stand y fue por eso que me atrevo a escribirles, conozco este periódico porque es muy leído en Ciudad de México, actualmente trabajo en la defensa del derecho humano que es el agua y temas de género en la región de la sierra de Tabasco, por lo cual tengo un particular interés en buscar medios para proteger los derechos de las mujeres ante este tipo de violencia.

En este momento fue mi compañero quien fue violentado por los supuestos comandantes Novelo Chávez Mendi y el oficial Cristian May B; pero hay de mujeres que no denuncian por pudor.


Muchas gracias por su tiempo
Denisse León


Lo más reciente

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez