La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida
10 de marzo, 2016

Las tierras en el interior del anillo periférico de Mérida se han encarecido. Sin embargo, al ser una ciudad sin barreras físicas naturales, tales como volcanes, ríos o montañas, la zona metropolitana de la capital yucateca puede expandirse hacia todos los ejes cardinales; hacia lugares donde los precios de la materia prima, que es la tierra, son bajos, declaró Armando José Valencia Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Yucatán.

Entrevistado en el marco de la Feria de Vivienda, el recién electo líder de la Canadevi expresó que la reserva en el interior del periférico de Mérida se ha encarecido, por lo que 67 por ciento de las personas que cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) encuentra imposible adquirirlas, ya que ganan dos salarios mínimos, o menos, al día.

En los nuevos desarrollos fuera de Mérida, el precio mínimo de las casas es de alrededor de 240 mil pesos. Con el subsidio del Infonavit sí pueden adquirirlas, aseguró.

Señaló que la situación del crecimiento provoca que se incremente la demanda de los servicios públicos como agua, luz, basura, alumbrado y seguridad.

Un ejemplo del encarecimiento de la tierra es el abandono de colonias antiguas como la García Ginerés, el Campestre o Itzimná, zonas en las que los hijos se van a otras casas, pero las personas mayores se quedan con un predio enorme y entonces también buscan un hogar más pequeño, expresó.

“El problema es el costo de la tierra. En los lugares en los que es alto, la gente le pone un valor a su casa”. Además, en la García Ginerés, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es exigente con las modificaciones.

“Hay casas enigmáticas sobre la avenida Colón, pero otras sin valor histórico que deben ser revisadas para reciclar las áreas y volverlas a redensificar. Colonias con casonas y terrenos que se convierten en comercios y oficinas, pero lo ideal es aprovechar la infraestructura y servicios y conurbación para propiciar la vivienda vertical”, declaró.

Para contrarrestar ese crecimiento urbano, Mérida apuesta por las viviendas verticales, en las cuales se pueden aprovechar los servicios e infraestructura existente, reiteró.

Sin embargo, expresó que dichos desarrollos verticales aún no son aceptados por los meridanos, quienes están acostumbrados a vivir en un terreno individual, en el que tengan patio, cochera y alguna mascota.

Mencionó que la vivienda vertical que se promueve es de planta baja y hasta tres pisos, no se intenta imitar las Country Towers, ya que eso encarece el precio por metro cuadrado, debido a que se construye más estructura y elevadores.


Lo más reciente

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

En el hecho, los presuntos responsables también agredieron al trabajador del sitio

Lourdes Álvarez

Autoridades frustran robo a hotel Diamante K en Tulum; capturan a cuatro personas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

La NEM traza una ruta pedagógica que trasciende las aulas

Harlen Tzuc Salinas

Hacia un reencuentro entre las familias y la escuela, aportes desde la educación comunitaria

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2

¿Dónde queda la autodeterminación del pueblo palestino?

Mauricio Dardón Velázquez

Junta de la paz: la encerrona trumpista y la preventa de Gaza / 2 de 2

La inteligencia artificial alucina, pero fascina

Gestionar la transición o ser arrastrados sin rumbo

Francisco Guerra Martínez

La inteligencia artificial alucina, pero fascina