La Jornada Maya
Foto: Raúl Angulo
1º de marzo, 2016
De acuerdo a información de la Profepa, divulgada por medio de un boletín, el varamiento de una ballena sucedido el domingo 28 de febrero, no tiene precedentes; es el primero de que se tiene registro, informó la dependencia.
El ejemplar conocido como ballena rorcual común o de aleta ([i]Balaenoptera physalus[/i]), recaló en una zona cercana a la Terminal Remota del Puerto Progreso de Castro, Yucatán.
Pescadores se percataron de la presencia del animal y alertaron de su presencia en el Playón al poniente del puerto, aproximadamente a 200 metros, mar adentro.
Personal de la Profepa, Semar, de la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Progreso y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) acudieron al llamado; no encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad humana, se constató que se trataba de un ejemplar macho juvenil de aproximadamente 12 metros de longitud y 10 toneladas.
Durante el día de ayer se determinó hacer la necropsia correspondiente, para determinar las posibles causas de su muerte y varamiento.
La disposición final del cuerpo de la ballena se definirá una vez que se finalice la necropsia y se precise el sitio que asegure las condiciones de salud pública apropiadas, de acuerdo al protocolo oficial correspondiente.
La ballena rorcual común o de aleta, se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SEMARNAT-2010 como sujeta a Protección Especial, por lo que resulta necesario propiciar su recuperación y conservación.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez