Hubert Carrera Palí
Foto: Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 8 de noviembre, 2018

Productores de soya transgénica, entre ellos menonitas y ejidatarios de Iturbide, deberán pagar multas de entre un millón y millón y medio de pesos. Este monto los está obligando a vender sus bienes para cubrir el cargo, pues de lo contrario serán embargados, reveló Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

En revelación exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i], el funcionario estatal subrayó que no hay permiso para sembrar soya transgénica, por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto no se lleve a cabo una consulta entre los pueblos indígenas.

Señaló que la SDR no tiene reporte de siembras del transgénico, pero no descarta que algunos productores de Los Chenes, sobre todo menonitas, estén incumpliendo este mandato.

Aseguró que tanto el Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad (Senasica) como la Procuraduría General de la República (PGR), realizan investigaciones en los diferentes campos de soya, superficie estimada en 45 mil hectáreas esta temporada.

España Novelo aseguró que hay fuerte presencia de autoridades federales vigilando se dé puntual seguimiento a la determinación de la SCJN.

Agregó que tiene información de que algunos menonitas están vendiendo sus tierras y algunas pertenencias para poder pagar las multas de que han sido objeto, pues de lo contrario serán embargados.

En la misma situación están algunos arrendatarios de Iturbide, que por alquilar o vender sus tierras han permitido la siembra de soya transgénica, lo que automáticamente los hace cómplices de delitos de carácter federal determinados por la SCJN.


Lo más reciente

Cuartos de final del Mundial: Messi, Marruecos y seis equipos de Europa, y eso no es inusual

Los tres anfitriones, de la Concacaf, no pudieron dar el gran salto al caer ante rivales de fuste

Ap

Cuartos de final del Mundial: Messi, Marruecos y seis equipos de Europa, y eso no es inusual

Muere Bonnie Tyler a los 75 años; la voz de 'Total Eclipse of the Heart' se apaga para siempre

La icónica cantante galesa falleció en Portugal tras enfrentar complicaciones de salud derivadas de una enfermedad

Efe

Muere Bonnie Tyler a los 75 años; la voz de 'Total Eclipse of the Heart' se apaga para siempre

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 9 de julio

En Mérida se espera lluvia fuerte por la tarde acompañada de fuertes rachas de viento

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 9 de julio

DEA permitió entrada de miles de pastillas de fentanilo ''vigiladas'' a EU

El hecho ocurrió mientras luchaba contra la epidemia de drogas más letal en la historia del país

Eduardo Lliteras

DEA permitió entrada de miles de pastillas de fentanilo ''vigiladas'' a EU

<