Ana Marín
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Domingo 10 de marzo, 2019

“El Grupo Costamed es una empresa que establece parte de sus servicios dentro del crecimiento turístico de Quintana Roo. Compartimos una visión: que podemos ser una gran potencia turística. Ya lo somos, pero podemos diversificar nuestro turismo. Cozumel tiene grandes capacidades para hacerlo, y el turismo médico es una de estas posibilidades”, aseguró el presidente municipal de la isla, Pedro Joaquín Delbouis, durante la inauguración de la remodelación y ampliación de la clínica Costamed, el pasado 9 de marzo.

“Es muy difícil para una economía como la cozumeleña, en donde cerca del 95 por ciento depende del turismo, buscar otras fuentes de diversificación económica. Por el contrario, creo que deberíamos buscar una especialización y una diversificación dentro del ramo del turismo, y el turismo médico ha demostrado que tiene muchísimo potencial, que México es y puede seguir siendo muy competitivo en América Latina, aprovechando el mercado norteamericano”, agregó el primer edil.

En el evento estuvieron presentes Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), en representación del gobernador Carlos Joaquín; asimismo, Alberto Landero López, CEO del Grupo Costamed; el doctor Ricardo Segovia Gasque, presidente de la empresa, y Robert Chris Schumacher, miembro del Consejo Administrativo.

De parte del Ayuntamiento, el alcalde cozumeleño felicitó al Grupo Costamed, pues en 21 años, Segovia Gasque “ha hecho un emporio en el tema de salud, no solamente para Cozumel, sino para todo el estado y la región. Le da una plusvalía a todo lo que va de la mano con nuestro turismo”, aseveró Pedro Joaquín.

Asimismo, consideró que el trabajo realizado por la empresa favorece a la comunidad y a la generación de empleo no sólo en la isla, sino en Quintana Roo, pues apoya “la infraestructura social que tanto requiere nuestro estado”.

Finalmente, hizo un llamado a Grupo Costamed para que consideren al Ayuntamiento de Cozumel como “un aliado en la búsqueda de un mayor desarrollo para la sociedad y el sector privado”.

Por su parte, Aguirre Crespo consideró “una gran distinción ser testigo del fortalecimiento de la infraestructura de servicios hospitalarios del Grupo Costamed” en la isla.

“La encomienda que hoy traigo del gobernador es felicitarlos por esta importante inversión, pues viene a reforzar el servicio médico de calidad en el Caribe mexicano. Esta modernización es fundamental para fortalecer el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y la parte gubernamental de Quintana Roo, y ampliar la gama de servicios hospitalarios con la más avanzada tecnología”, señaló la funcionaria estatal.

Destacó que el gobierno de Carlos Joaquín ha invertido en equipamiento y rehabilitación de 112 unidades médicas y diferentes servicios en los hospitales de segundo nivel de atención, y anunció la conclusión del edificio del nuevo Hospital Oncológico en Chetumal; ahí, se atenderán cinco tipos de cánceres y permitirá atender a pacientes de Quintana Roo y de otros estados.

Durante su intervención, Segovia Gasque, presidente del Grupo Costamed, adelantó que la empresa va por la certificación Joint Commission International (JCI), la cual tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional.

Sin embargo, señaló que no es una tarea fácil. “Lograr la certificación es un reto, pero lograrlo en una isla es un doble reto”, dijo.

[b]Planes para el municipio[/b]

Entrevistados al término del evento, tanto el presidente municipal Pedro Joaquín como la titular de Sesa adelantaron los proyectos para la isla en el sector Salud. El alcalde destacó que para el próximo mes de junio, se llevarán a cabo más de 100 procedimientos quirúrgicos de cataratas libres de costo.

“Fue parte del enlace hecho en la FITUR en Madrid; se logró entablar una relación con un grupo médico altruista que lo hacía en otras partes del mundo, y los convencimos que vinieran a México”, señaló Pedro Joaquín.

Asimismo, adelantó que las Caravanas del gobierno estatal llegarán a Cozumel el 28 de marzo.

Por su parte, Aguirre Crespo señaló que la Sesa tiene planeado el proyecto de fortalecimiento del Hospital General de Cozumel, particularmente en las áreas de hemodiálisis y pediátrico.

Interrogada sobre la situación de “desconectividad nocturna” en la que se encuentra la isla, y sobre el riesgo que esto representa en cuestión de atención médica, Alejandra Aguirre señaló que la Sesa “tiene alianzas con diferentes instituciones para que, en caso de que no pudiéramos resolver alguna necesidad en el turno nocturno, podemos echar mano de más instituciones que forman parte del sector salud.

“Costamed forma parte de este sector, por lo que podemos tener vínculos con sus médicos en algún momento de una necesidad muy específica, podríamos hacer colaboración con ellos”, aseguró.

La funcionaria estatal invitó a los cozumeleños a participar en las distintas campañas que se llevan a cabo en los hospitales, como la temporada de vacunación de influenza.

También hizo un llamado a todos los todos los hombres de 40 años en adelante a que asistan a la detección oportuna de cáncer de próstata.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador