Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 7 de abril, 2019

En lo que va de 2019 se han registrado ya cuatro incendios forestales en la zona sur del estado, con una superficie afectada de 293.8 hectáreas, director de Patrimonio Ambiental de la Semarnatcam, quien insistió en que los productores se acerquen a las direcciones de Protección Civil o de Medio Ambiente de los ayuntamientos para solicitar su permiso de quema.

Al dar inicio la implementación del calendario de quemas 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam) exhortó a los productores a adoptar medidas preventivas en el uso del fuego, respetar los periodos establecidos de acuerdo al calendario y solicitar sus permisos de quema, con el fin de reducir los riesgos de propagación de incendios y daños a la cobertura forestal del territorio.

El período de quemas, que comprende del 5 de marzo al 15 de mayo en la Región I, denominada Camino Real, que comprende los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, recordó Julián Escamilla Nava.

Las demás regiones tienen asignado en el calendario el período del 1 de abril al 31 de mayo; siendo éstas Los Chenes (II); Macizo Forestal del municipio de Calakmul (III); Costa Centro, que se conforma por los municipios de Campeche y Champotón (IV), y (V) Los Ríos, que contempla que comprende los municipios de Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada.

Escamilla Nava llamó a los productores a adoptar las medidas preventivas como realizar guardarrayas, tener en cuenta la dirección del viento, dar aviso a los dueños de predios vecinos para que estén atentos ante cualquier incidente; sobre todo, hacer la quema en las primeras horas del día debido a que es cuando predominan las temperaturas mínimas.

Recordó que Campeche el 40 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo protección a través de Áreas Naturales Protegidas (ANP's) que son de gran importancia cuidar y proteger, por lo que se requiere la colaboración de todos para evitar afectaciones en estos ecosistemas.


Lo más reciente

Cecilia Patrón entrega trabajos del programa Mejora de Vivienda en comisarías de Mérida

La alcaldesa encabezó una gira de trabajo por Xmatkuil, Dzununcán y Santa Cruz Palomeque

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega trabajos del programa Mejora de Vivienda en comisarías de Mérida

Pingüino emperador y lobo marino antártico ingresan a lista de especies en peligro de extinción

La causa es el aumento de la temperatura del océano y la disminución del hielo

Xinhua

Pingüino emperador y lobo marino antártico ingresan a lista de especies en peligro de extinción

Conmueve músico iraní tocando entre los escombros de una escuela en Teherán

Antes de su destrucción, el centro atendía a 250 estudiantes y empleaba a 22 profesores

La Jornada

Conmueve músico iraní tocando entre los escombros de una escuela en Teherán

Pemex confirma incendio en refinería de Dos Bocas; controlado y sin lesionados, reporta Sheinbaum

El sinistro está localizado en una área de almacenamiento de coque

La Jornada

Pemex confirma incendio en refinería de Dos Bocas; controlado y sin lesionados, reporta Sheinbaum

<