Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 7 de abril, 2019

En lo que va de 2019 se han registrado ya cuatro incendios forestales en la zona sur del estado, con una superficie afectada de 293.8 hectáreas, director de Patrimonio Ambiental de la Semarnatcam, quien insistió en que los productores se acerquen a las direcciones de Protección Civil o de Medio Ambiente de los ayuntamientos para solicitar su permiso de quema.

Al dar inicio la implementación del calendario de quemas 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam) exhortó a los productores a adoptar medidas preventivas en el uso del fuego, respetar los periodos establecidos de acuerdo al calendario y solicitar sus permisos de quema, con el fin de reducir los riesgos de propagación de incendios y daños a la cobertura forestal del territorio.

El período de quemas, que comprende del 5 de marzo al 15 de mayo en la Región I, denominada Camino Real, que comprende los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, recordó Julián Escamilla Nava.

Las demás regiones tienen asignado en el calendario el período del 1 de abril al 31 de mayo; siendo éstas Los Chenes (II); Macizo Forestal del municipio de Calakmul (III); Costa Centro, que se conforma por los municipios de Campeche y Champotón (IV), y (V) Los Ríos, que contempla que comprende los municipios de Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada.

Escamilla Nava llamó a los productores a adoptar las medidas preventivas como realizar guardarrayas, tener en cuenta la dirección del viento, dar aviso a los dueños de predios vecinos para que estén atentos ante cualquier incidente; sobre todo, hacer la quema en las primeras horas del día debido a que es cuando predominan las temperaturas mínimas.

Recordó que Campeche el 40 por ciento del territorio estatal se encuentra bajo protección a través de Áreas Naturales Protegidas (ANP's) que son de gran importancia cuidar y proteger, por lo que se requiere la colaboración de todos para evitar afectaciones en estos ecosistemas.


Lo más reciente

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos

El municipio afirma que el proyecto operó sin autorizaciones y ahora busca regularizarse tras años de desacuerdos con Sedena

Jairo Magaña

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

El programa municipal operará con 19 brigadas para cubrir toda la ciudad y su zona conurbada

La Jornada Maya

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones

Autoridades continúan monitoreando ante cualquier eventualidad

La Jornada Maya

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones

Muere Frank Gehry, arquitecto que redefinió el vínculo entre arte, tecnología y espacio urbano

El punto crucial de su carrera llegó con el Museo Guggenheim Bilbao, inaugurado en 1997

La Jornada

Muere Frank Gehry, arquitecto que redefinió el vínculo entre arte, tecnología y espacio urbano

<