Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 26 de agosto, 2019

El turismo no está peleado con el patrimonio cultural de las entidades o países, siempre y cuando estos tengan a bien entender el marco jurídico de cada espacio como patrimonio, afirmó Gladys Collazo Usallán, presidente del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, quien refirió que "Campeche podría aprovechar aún más esta riqueza patrimonial en conjunto con en turismo, por las maravillas naturales que tienen y la industria trascendental con la que cuentan".

Sin embargo, entre las recomendaciones que hizo en su ponencia figura establecer rutas turísticas que vayan de acuerdo al tipo de patrimonio, situación que sólo la aplica la Secretaría de Turismo y no el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La también investigadora en arquitectura patrimonial señaló que Campeche no está lejos de parecerse a Cuba, por lo que podría explotar de manera ordenada los títulos patrimoniales con los que cuenta, sin estar peleados con el turismo y los diversos tipos de comercio que hay, entre ellos el ambulantaje, “el cual debe estar reglamentado, ordenado y con vías a la formalidad, que es lo que molesta a los negocios formales”, subrayó.

Reveló que en Cuba hay tres aspectos fundamentales a tomar en cuenta en sus leyes; la primera siendo la Ley de Protección al Patrimonio Cultura, el Reglamento de Ejecución de la Ley de Monumentos Nacionales y Locales, la Ley de Protección del Patrimonio Cultura y la Ley del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba. En Campeche hay tres normas sobre el tema: La Ley para el Cuidado y Fomento del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Ley para el Patrimonio Mixto de la Humanidad y la Ley del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Esta última ha causado gran revuelo por el tema del ambulantaje en el Centro Histórico de la capital.

México, por su naturaleza de conquista española, cuenta con similitudes en el patrimonio cultural de Campeche y gran parte de México; desde lo arquitectónico hasta la religioso y otras marcas sociales que convergen en el desarrollo y evolución de su historia desde el plano español como los proveedores de nuevas costumbres, apuntó.

En Cuba, el patrimonio está dividido en natural y cultural, compuesto éste por las reservas de la biósfera y los parques nacionales, mientras que el aspecto cultural se subdivide en material e inmaterial, siendo el primero los documentos, objetos históricos, colecciones científicas, grabaciones, películas, entre otros; el material son los monumentos o sitios históricos, arqueológicos, conjuntos arquitectónicos, entre otros.


Lo más reciente

Más de 5 mil venezolanos volvieron al país en 100 días del gobierno de Delcy Rodríguez

Manifestantes piden nuevas elecciones ante embajada de EU en Caracas

Afp/Efe

Más de 5 mil venezolanos volvieron al país en 100 días del gobierno de Delcy Rodríguez

Sustancias sicodélicas podrían ayudar a frenar el Alzheimer, plantean dos científicos mexicanos

Aseguran que la hipótesis no es proponer que los pacientes tomen drogas

La Jornada

Sustancias sicodélicas podrían ayudar a frenar el Alzheimer, plantean dos científicos mexicanos

Cozumel mantiene crecimiento sostenido en arribo de cruceros y movilidad de pasajeros: Apiqroo

Del 1 de enero al 12 de abril de 2026 se contabilizó el arribo de 506 navíos

La Jornada Maya

Cozumel mantiene crecimiento sostenido en arribo de cruceros y movilidad de pasajeros: Apiqroo

Nominan al Aeropuerto Internacional de Tulum a los World Travel Awards 2026

Evalúan aspectos como eficiencia operativa, calidad de los servicios y experiencia de los pasajeros

Miguel Améndola

Nominan al Aeropuerto Internacional de Tulum a los World Travel Awards 2026

<