Jairo Magaña
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 10 de octubre, 2019
Tal como lo marca la ley orgánica que rige la administración de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la rectora de la máxima casa de estudios, Cindy Saravia López presentó su informe de labores del ciclo 2018-2019 en compañía de representantes del Ejecutivo Estatal, Legislativo local y del Judicial estatal; mencionó avances, logros académicos y de profesionalización al personal docente, pero pese a que hay un plantón nacional para exigir mayores recursos, no hubo informe detallado del presupuesto y su uso.
Durante el compendio de información, presentó veinticuatro acciones cumplidas que consolidan a esta Casa de Estudios como una Universidad del futuro que respalda y estimulan el espíritu de compromiso con alumnos, personal docente y administrativos través de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte.
En un año ubicó a la Autónoma de Campeche en los primeros planos a nivel nacional e internacional al situarse entre las mejores universidades del país, ganando más medallas que nunca en la historia deportiva de la UAC, incrementando las becas de movilidad en un 320 por ciento, convirtiéndola en Universidad de Referencia en Google For Education al ser la primera en México e Hispanoamérica, recuperando acreditaciones perdidas y reacreditando las que estaban en tiempo.
En este año de trabajo para el que fue electa como rectora de la UAC, aumentó el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigación llegando a 69 registrados en este sistema, implementó el programa de mentoras STEM para empoderar a niñas y jóvenes estudiantes despertándoles el amor por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Subrayó que hoy, ciento once profesores investigadores de tiempo completo, en veintidós grupos de trabajo, desarrollan veintiséis líneas de investigación, con las que generan y aplican conocimientos en favor de la sociedad; de ese total, sesenta y nueve Profesores de Tiempo Completo, están dentro del Sistema Nacional de Investigadores; ocho de ellos ingresaron por primera vez en este año. De esta manera, los investigadores de la Universidad representan el treinta y seis por ciento, de todos los de la Entidad.
Además hizo hincapié en que pasaron de entregar 3 mil 818 a 5 mil 417 becas, lo que representó un incremento del 42 por ciento.
Resaltó, que las becas semestrales de movilidad aumentaron significativamente, ya que de tan solo 10 estudiantes que recibían este beneficio para estudiar en otras universidades de México y del mundo, ahora son 42, lo que representa un incremento del 320 por ciento.
Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla
La Jornada Maya
El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas
La Jornada Maya
Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer
La Jornada
El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol
Ap