Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 17 de noviembre, 2019

Campeche y su margen de 1.61 en la inflación de los precios de la canasta básica y otros servicios como el consumo de Gas LP, combustibles y energía Eléctrica, fue ubicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) como la cuarta ciudad más cara para vivir en el país. Esto sólo arriba de ciudad Acuña, en Coahuila; Tampico, en Tamaulipas y Villahermosa, Tabasco.

Según el Inegi, aunque estos datos no son representativos de un gasto que convierta en la entidad en un lugar inhabitable, destaca que siendo una de las entidades con menos población, un estado petrolero que no ha recibido las bondades de ser el mayor productor en el país y de ser el paso obligado para llegar a destinos turísticos como Mérida en Yucatán y Cancún, la vida sea aún más cara que estos dos últimos lugares.

Cabe recordar que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Víctor del Río R de la Gala, puso a dos elementos de gasto como los factores por los cuales cierra una empresa en la entidad, entre ellos el consumo de la energía eléctrica, punto tomado en cuenta financieramente por el Inegi para argumentar la posición que ocupa Campeche en este ranking.

Incluso las rentas no sólo de inmuebles comerciales, sino de vivienda hacen que la entidad sea menos llamativa para que inversores lleguen a la entidad, pues siendo Carmen y Campeche las ciudades más llamativas para invertir, son los municipios con las rentas más altas.

Además de los energéticos, la institución tomó en cuenta los aumentos y descensos de los costos de diversos productos de la canasta básica, como el huevo, pollo y diversas legumbres que son ahora necesarias para mantener una vida saludable las cuales tienen un margen de inflación entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que los energéticos varía desde 16 hasta 18 por ciento, sin que hasta el momento haya una baja considerable como prometió el Gobierno Federal.

Destaca que incluso ciudades como Monterrey, en Nuevo León, y Mazatlán, Sinaloa, lleven una vida más económica, tomando en cuenta dichos aspectos y uniéndolos a la fluidez económica que ambas ciudades perciben, pues sus sueldos son mejores que en la zona del sureste.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<