Patricia Vázquez
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de febrero, 2020

El gobierno federal ya fue notificado sobre el amparo provisional que el juzgado Primero de Distrito, con sede en Campeche, concedió a particulares para suspender las obras del Tren Maya, por lo que el lunes pasado, representantes de la Consejería Jurídica de la Federación y del Fondo Nacional de Turismo, (Fonatur), interpusieron una queja ante el mismo juzgado de origen, informó el director jurídico del fondo, Alejandro Varela.

Entrevistado en Cancún, donde asistió para participar en dos eventos públicos, afirmó que el mismo lunes personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (Inpi), presentó un informe justificado ante el primer juzgado de distrito.

El funcionario federal afirmó que si en la Audiencia Incidental programada para el 6 de febrero se levantara la queja, el amparo provisional quedará sin efecto, "se desecha porque ya no tiene materia". Otra opción es que el Tribunal Colegiado deseche la suspensión provisional antes de la Audiencia Incidental.

El Director jurídico de Fonatur afirmó que el recurso de amparo en México es uno de los mejores instrumentos legales de protección de los derechos constitucionales a nivel internacional, pero en el caso específico del Tren Maya las consultas públicas se destinaron exclusivamente a las comunidades y autoridades indigenas, y de 80 mil personas con quiénes trabajaron, 18 personas, no indigenas ni autoridades, ni siquiera con domicilio en Campeche, se inconformaron.

En su opinión el juez de distrito hizo lo correcto al concederles la suspensión provisional a los quejosos, pues en primera instancia la ley protege a cualquier ciudadano a quien presumiblemente se violen sus derechos, en tanto resuelve de fondo el caso pero anticipó que sería un grave golpe a la democracia si ratifica esa suspensión.

Alejandro Varela afirmó que no hay un solo antecedente en toda la historia del país en que se tome en cuenta la opinión de la comunidad que resultará afectada con alguna obra gubernamental.

No obstante, indicó que todo proyecto es perfectible y Fonatur aprendió que debe involucrar más a los medios de comunicación cuando trabaja en comunidades muy alejadas.

El entrevistado remató diciendo que el proyecto del Tren Maya cuenta con la revisión y supervisión de la comunidad científica de diversas universidad del país.


Lo más reciente

Quintana Roo refrenda sus estrellas Michelin

La entidad mantuvo sus tres distinciones y recibió 12 menciones en la guía restaurantera

Ana Ramírez

Quintana Roo refrenda sus estrellas Michelin

Yucatán consolida su posicionamiento en turismo de aventura y naturaleza en Atmex Primavera 2026

La delegación estatal concretó 329 citas de negocios para promocionar el segmento de experiencias comunitarias

La Jornada Maya

Yucatán consolida su posicionamiento en turismo de aventura y naturaleza en Atmex Primavera 2026

Universitarios de Felipe Carrillo Puerto trabajan en la conservación de la abeja melipona

El biocentro busca acercar a estudiantes, turistas e investigadores al mundo de la especie endémica

Miguel Améndola

Universitarios de Felipe Carrillo Puerto trabajan en la conservación de la abeja melipona

Cambios bruscos del clima han golpeado a campesinos de Quintana Roo

Sequías y lluvias excesivas perjudican la actividad agrícola en la entidad

Miguel Améndola

Cambios bruscos del clima han golpeado a campesinos de Quintana Roo

<