Jairo Magaña
Foto: La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 30 de marzo, 2020

Además de los comercios que poco a poco han ido cerrando sus puertas para sumarse al llamado de las autoridades estatales y municipales para evitar propagar el COVID-19, ahora las plazas comerciales como Galerías Campeche y Universidad dejarán de abrir al público hasta nuevo aviso. En Galerías sólo funciona la farmacia en vestíbulo y los cajeros automáticos, mientras que en Plaza Universidad el supermercado mantendrá funciones.

Estas dos plazas son en conjunto la segunda área comercial más importante en la ciudad. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) el Centro Histórico es y ha sido la principal, pues ahí se concentran más de 500 establecimientos de diferentes giros.

Con esto en cuestiones comerciales sólo mantienen en operación a farmacias, cajeros automáticos de todas las instituciones bancarias en la ciudad, supermercados y algunos comercios para abastecer a los ciudadanos de alimentos.

La Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) ha mantenido a raya a los comercios como restaurantes y bares, incluso los ubicados dentro de Plaza Galerías, a los que les exhortó a trabajar con alimentos sólo para llevar o a domicilio, a fin de evitar aglomeraciones.

Hasta el momento, las cámaras empresariales no han dado a conocer la situación que por la contingencia enfrentan las empresas en Campeche. Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) o la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) han evitado referirse a las condiciones actuales y las medidas que tomaron para amortiguar el golpe económico.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<