Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 11 de junio, 2018

Tras participar en una marcha por los vestigios de la muralla de esta capital, y previo a partir hacia la Ciudad de México, Luis Antonio Che Cú, presidente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) advirtió que el narcotráfico está adquiriendo tierras en las ampliaciones de Pomuch y Champotón, cerca de la frontera con Guatemala, lo que podría provocar un enfrentamiento armado con posesionarios.

En conferencia, Che Cú, acompañado de unos 300 posesionarios de esas ampliaciones forestales, exclamó un “ya basta a tanta impunidad y a que se burlen de los campesinos, legítimos posesionarios de más de 60 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón”.

Acusó que pese a haber infinidad de denuncias sobre incursión de avionetas, droga, tala e invasiones ilegales, las autoridades permanecen en cómodas oficinas con aire acondicionado, mientras en la frontera con Guatemala se presenta un foco rojo.

[b]Compras e invasiones[/b]

Acusó que gente acaudalada proveniente de Michoacán está adquiriendo cualquier cantidad de tierras para dedicarlas a la siembra de droga, ya que se trata de narcotraficantes.

El activista se quejó de la falta de vigilancia en la frontera sur; situación por la cual existe todo tipo de ilícitos en la zona, sin que nadie haga algo al respecto.

Se dijo muy preocupado debido a las invasiones que se dan en dicha franja, aunada a la situación de los guatemaltecos desplazados a la fuerza que se ubican en esa zona, porque podría suceder una tragedia humana, ya que mucha gente se encuentra armada.

Che Cú advirtió que no regresarán de la CDMX hasta que les resuelvan todos los añejos problemas agrarios que los mantienen en la incertidumbre


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

<