La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

San Francisco de Campeche
Viernes 16 de febrero, 2018

La península de Yucatán cumple seis años de oposición a los transgénicos. Comunidades mayas y organizaciones no gubernamentales llevaron el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en noviembre de 2015 determinó dejar insubsistente el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto Comercial S.A. de C.V., en tanto no concluya la consulta a pueblos mayas.

La propia ley señala que la violación de dichos mandatos judiciales implica delitos de carácter federal que ameritarían investigación o sanción. La Procuraduría General de la República, a través de su cuenta de Twitter emitió la circular “Introducir, extraer, comerciar, transportar, almacenar o liberar organismos transgénicos en contravención de la normatividad es un #DelitoFederal. Se sanciona hasta con 9 años en prisión”.

En ese contexto, tanto las comunidades mayas como Greenpeace México e Indignación A.C. interpusieron denuncias administrativas y penales, exigiendo a la PGR investigue la distribución de semillas, siembra y comercialización ilegal de variedades de soya transgénica en Campeche, particularmente en Campeche y Hopelchén.

Para el ciclo agrícola 2017, tanto las comunidades mayas como las ONG presentaron nuevamente denuncia ciudadana ante el Senasica, ante la presunción de presencia de soya transgénica ilegal en aproximadamente 23 mil hectáreas en Campeche. María Colin, abogada de Greenpeace México, agregó que ante las denuncias presentadas en Profepa, Senasica y PGR entre junio y agosto de 2016, la autoridad agrícola tomó la decisión de imponer multas a nueve personas en los municipios de Hopelchén y Campeche hasta por un millón 95 mil pesos por persona.


Lo más reciente

Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2027; estima 10.6 billones de pesos para financiar gasto público

La iniciativa busca exentar de multas a quienes paguen sus adeudos fiscales en una sola exhibición

La Jornada

Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2027; estima 10.6 billones de pesos para financiar gasto público

Clubes vacacionales consideran ser ejemplo de resiliencia en el sector turístico del Caribe Mexicano

La edición 13 del Foro de Marketing y Ventas ''DisrUP'' se realizará el próximo 4 de noviembre

Ana Ramírez

Clubes vacacionales consideran ser ejemplo de resiliencia en el sector turístico del Caribe Mexicano

Vinícius se perderá el clásico contra Barcelona tras sanción de cuatro partidos

El castigo al delantero, por tirar del pelo a un rival y protestar de manera agresiva

Ap

Vinícius se perderá el clásico contra Barcelona tras sanción de cuatro partidos

10 comunidades rurales de QRoo conforman territorios de conservación comunitaria

El programa está implementado en regiones de alta marginación

La Jornada Maya

10 comunidades rurales de QRoo conforman territorios de conservación comunitaria