Hubert Carrera Palí
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 26 de febrero, 2019

En conferencia de prensa en la que anunció que el nuevo Puente de La Unidad será inaugurado en mayo, pero en abril ya estaría en operaciones con algunas restricciones, el secretario de Obras Públicas, Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, precisó que sólo los tráileres no transitarán sobre el actual para evitar mayores deterioros.

Precisó que no hay riesgo de colapso de esa estructura y que se realizarán reparaciones, pero ya no se normalizará en su operación, aunque subrayó que sólo es un tramo de 60 metros donde se transitará en un sólo carril y se tendrá vigilancia policíaca permanente.

Explicó que el personal especializado de la SCT llegó el lunes para hacer la inspección, y concluyeron que no hay mayor riesgo ya que sólo dos de las cinco trabes está fisurada. Adelantó que se aplicará tratamiento con resinas epóxicas para evitar el deterioro del acero de las trabes y reparaciones para garantizar que no se desprenda, pero que no tiene caso invertir mayores recursos, pues pronto saldrá de operación y quedará en desuso.

“El viejo puente comenzará su período de desmantelamiento en cuanto entre en operación el nuevo, y llevará un tiempo de tres años para desaparecerlo”, dijo.

Buenfil Montalvo subrayó que los daños que registra el viejo Puente de La Unidad es a consecuencia de 36 años de golpeteo del oleaje marino, y es precisamente donde se registra la fisura de las trabes, por lo que era obvio que se registraría ese daño.

Sobre los vehículos que podrán transitar, dijo que los denominados “rabones”, tórton y los autobuses de pasajeros podrán utilizar el puente actual, no así los tráileres, que deberán usar la vía Escárcega, pero destacó que la diferencia en distancia es de 80 kilómetros, y además se ahorran el pago de peajes y la pérdida de tiempo en el tramo del poblado de Atasta.

Los camiones que transportan materiales para la construcción del nuevo puente serán limitados a cinco toneladas de carga para transitar por la actual estructura.

Respecto al nuevo puente, el ingeniero Buenfil Montalvo precisó que está a 600 metros de concluir la superestructura, y entre el 15 y 20 de marzo deberán complementarse los poco más de tres kilómetros, por lo que en abril ya estará transitable, pero sin pavimentación, sin embargo, precisó que en mayo será inaugurado ya con todos sus elementos al 100 por ciento.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<