Gabriel Graniel Herrera
Foto: cortesía Unacar
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 24 de octubre, 2017

A fin de promover el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil; además de propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) inauguraron la edición 24 de la Semana de Ciencia y Tecnología, bajo el lema: “La crisis del agua: Problemas y soluciones”.

El evento, que se realiza del 23 al 27 de octubre, se dio por primera vez en 1994, como parte del acuerdo de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.

[b]En la UNACAR[/b]

La UNACAR lleva a cabo, esta Semana como parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que se realizan en todo el país. Es un evento anual en el que convergen en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento.

El evento fue inaugurado por el secretario general, Mtro. Zamora Hernández, quien aseguró que “para la UNACAR es importante que aprendan los conocimientos que les permitan predecir y anteponerse a muchas cosas, que nos impulsan a pensar antes de hacer, de manera que reconocemos el esfuerzo de llevar a ustedes actividades relacionadas con la ciencia en nuesta vida diaria”.

Expuso que el agua es un factor estratégico de seguridad nacional y de estabilidad social y política de nuestra nación, y contribuye en la identificación puntual de las líneas estratégicas de investigación relacionadas con esta problemática, tales como el manejo de cuenca, los usos y necesidades del agua, su calidad y la salud, los aspectos sociopolíticos, conflictos y negociación de controversias, así como los fenómenos económicos, jurídicos y administrativos e infraestructura relacionados con el recurso hídrico.

[b]En la UTCAM[/b]

Encabezadas por Hilda Velázquez Rodríguez, rectora de la UTCAM, y Carlos Alberto Rodríguez Cabrera, director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche y representante de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado, se inauguraron las actividades de esta Semana.

En su mensaje, la rectora destacó que el agua es un factor estratégico de seguridad nacional y de estabilidad social y política de nuestra nación, el cual esta manifestado en el Plan Nacional Hídrico 2014-2018.

Señaló que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es un foro por medio del cual miles de jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

Dijo que este año, el tema central resulta ser de gran interés no solo para la universidad sino para la sociedad, nuestro país y la entidad que enfrentan enormes retos que atender.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<