Gabriel Graniel Herrera
Foto: cortesía Unacar
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 24 de octubre, 2017

A fin de promover el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil; además de propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) inauguraron la edición 24 de la Semana de Ciencia y Tecnología, bajo el lema: “La crisis del agua: Problemas y soluciones”.

El evento, que se realiza del 23 al 27 de octubre, se dio por primera vez en 1994, como parte del acuerdo de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología.

[b]En la UNACAR[/b]

La UNACAR lleva a cabo, esta Semana como parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que se realizan en todo el país. Es un evento anual en el que convergen en un espacio común diversos actores con variadas formas de transmitir el conocimiento.

El evento fue inaugurado por el secretario general, Mtro. Zamora Hernández, quien aseguró que “para la UNACAR es importante que aprendan los conocimientos que les permitan predecir y anteponerse a muchas cosas, que nos impulsan a pensar antes de hacer, de manera que reconocemos el esfuerzo de llevar a ustedes actividades relacionadas con la ciencia en nuesta vida diaria”.

Expuso que el agua es un factor estratégico de seguridad nacional y de estabilidad social y política de nuestra nación, y contribuye en la identificación puntual de las líneas estratégicas de investigación relacionadas con esta problemática, tales como el manejo de cuenca, los usos y necesidades del agua, su calidad y la salud, los aspectos sociopolíticos, conflictos y negociación de controversias, así como los fenómenos económicos, jurídicos y administrativos e infraestructura relacionados con el recurso hídrico.

[b]En la UTCAM[/b]

Encabezadas por Hilda Velázquez Rodríguez, rectora de la UTCAM, y Carlos Alberto Rodríguez Cabrera, director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche y representante de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado, se inauguraron las actividades de esta Semana.

En su mensaje, la rectora destacó que el agua es un factor estratégico de seguridad nacional y de estabilidad social y política de nuestra nación, el cual esta manifestado en el Plan Nacional Hídrico 2014-2018.

Señaló que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es un foro por medio del cual miles de jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

Dijo que este año, el tema central resulta ser de gran interés no solo para la universidad sino para la sociedad, nuestro país y la entidad que enfrentan enormes retos que atender.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

El grupo Gummers obtuvo pase para la competencia en categoría de 10 a 12 años

Juan Manuel Contreras

Gimnastas yucatecas buscan apoyo para representar a México en Dubái

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

El CITAEM está ubicado a un costado del palacio municipal

Miguel Améndola

Inauguran en Tulum centro de información turística y atención empresarial

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

Precio de insumos para construcción tuvo que ser adaptado este 2022, explicó Sergei López

Cecilia Abreu

Aumenta el costo de viviendas en Mérida debido a inflación: Canadevi

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

Miguel Salgado lamentó la falta de diálogo con el ayuntamiento durante 2022

Gabriel Graniel Herrera

CMIC tiene buenas expectativas para constructores de Carmen en 2023

<