Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Jueves 28 de septiembre, 2017
En las últimas dos semanas, los casos de conjuntivitis en Campeche pasaron de 4 mil 300 a 6 mil 117, reveló el doctor Carlos Cervera Rodríguez, director de Servicios de Salud de la Secretaría Estatal de Salud (SSA). Este incremento es uno de los motivos por los cuales dicha dependencia declaró oficialmente que existe un brote epidemiológico en la entidad.
En conferencia celebrada al mediodía de ayer, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, titular de la SSA, anunció la puesta en marcha del [i]Plan de Acción Interisntitucional para Prevenir la Conjuntivitis[/i], en vista de que la presencia de la enfermedad se ha reflejado, hasta ayer, en un ausentismo escolar de 15 por ciento, principalmente en la zona de Los Chenes y el municipio de Calkiní.
[b]Anuncio sorpresivo[/b]
Todavía unas horas antes, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas había señalado que no existía un brote de conjuntivitis en el estado, aunque se desplazaron brigadas a Los Chenes y Calkiní para brindar atención, aunque no existía una contingencia.
Hasta la semana epidemiológica número 36 se habían registrado 3 mil 453 casos, lo que resultaba normal al comportamiento del mal en comparación del mismo período de 2016, cuando se registraron 280 casos menos.
El mandatario descartó que se de una falta de medicamento ante el brote.
[b]Padecimiento se extiende[/b]
Arceo Ortiz señaló que la enfermedad no está radicada exclusivamente en Los Chenes y Calkiní.
“Ya es un brote epidemiológico porque está presente en todo el estado, pero para ello contamos con los medicamentos suficientes para atacarlo a través de de este Plan de Acción Interinstitucional en donde participan también el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Educación (Secud)”, indicó el secretario.
Admitió, sin embargo, que se reportó de manera aislada la falta del medicamento en algunos centros de salud, pero garantizó que a estas alturas ya las más de 90 unidades que existen en el estado ya están debidamente surtidas.
[b]IMSS e ISSSTE, preparados[/b]
Por su parte, Rafael Rodríguez Cabrera, delegado estatal del IMSS, indicó que está institución cuenta con toda la capacidad instalada para atender cualquier número de casos, de acuerdo a su población derechohabientes; y aunque no ha habido sobresaturación en consultas, la institución médica ésta preparada con suficiente abasto de medicina y para la expedición de justificantes en los centros laborales.
En los mismos términos se pronunció Rita del Río Ávila, delegada del ISSSTE en Campeche, quien aseguró que el número de consultas familiares y de urgencias se mantienen dentro de los estándares.
Ambos funcionarios coincidieron en que por el momento no existe afectación económica por ausencias laborales.
[b]Precauciones[/b]
El doctor Carlos Cervera Rodríguez aseguró que en caso de que una persona presente síntomas como visión borrosa, dolor, picazón, enrojecimiento, sensibilidad, así como secreción constante en los ojos, debe acudir inmediatamente a su centro de salud y recibir el tratamiento adecuado para el combate de la enfermedad.
El periodo de incubación o tiempo entre la que la persona se infecta y la fecha de inicio de los síntomas es de 24 a 72 horas, siendo los niños menores de cinco años los más afectados, pero también los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes y las que tienen bajas sus defensas.
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky