Hubert Carrera Palí
Foto: Reuters
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 30 de mayo, 2017

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad para los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pretenden sabotear y retractarse de los acuerdos sostenidos durante la quinta fase del proceso de consulta a los pueblos indígenas mayas sobre la siembra de soya transgénica, efectuada el pasado 25 de marzo, expresaron en un comunicado comunidades mayas y asesores legales del Colectivo sin Transgénicos.

En el documento se indica que en la quinta sesión de acuerdos del pasado 25 de marzo, las comunidades, Cibiogem y CDI acordaron que las primeras llevarían a cabo su proceso de consulta de manera conjunta, como una unidad, por medio de sus representantes. Sin embargo, el pasado 27 de mayo, la representante de Cibiogem, Sol Ortiz, dijo que ese acuerdo no era válido y cuestionó la legalidad de los representantes de las comunidades, pidiendo que todos presentaran las actas de asamblea en que fueron nombrados. Las comunidades pidieron avanzar con el plan de trabajo y contestaron que ese tema ya había sido tratado y que habían comprobado y entregado sus actas o explicado los métodos de su elección como representantes por usos y costumbres, pero ella no permitió avanzar en la negociación.

Los asesores y observadores expresaron que el cuestionamiento de la representatividad, en esta etapa, violenta el principio de buena fe que debe guiar todos los procesos de consulta indígena.

Además, durante la redacción del acta y frente a varias personas, Sol Ortiz amenazó a una de las asesoras legales de las comunidades y trató de confundir a los asistentes alegando que sólo había 15 comunidades presentes de las 34 que participan en el proceso, aun cuando eran 29 las presentes, suficientes para lograr acuerdos y avanzar en la consulta.

Antes de entrar a la sesión, indica el documento, Pedro Armentia, de la CDI y la referida Sol Ortiz, sostuvieron un diálogo con el grupo de acarreados por productores de soya transgénica del estado. La funcionaria federal se comprometió a llevar las inquietudes de los soyeros a los ministros, aun cuando en la pasada reunión del 13 de mayo de este año, la Cibiogem dejó en claro que esa no era su facultad.

Avanzada la sesión, entre reclamos que se levantara la reunión por falta de condiciones, Sol Ortiz dio la palabra al supuesto representante de la comunidad de Chenco, quien dijo llamarse José Fernando Chan Canché y no había acudido a ninguna sesión anterior. Ahí dijo separarse del resto de las comunidades, argumentando las bondades de sembrar transgénicos en la región.

Por esta razón y otras situaciones alarmantes, refiere el comunicado, se consideró que la sesión fue un montaje concertado para promover la división de las comunidades mayas de Los Chenes y defender la siembra de transgénicos.

Al observar la falta de condiciones para continuar la sesión, Leydy Pech Martín, líder del Colectivo Los Chenes, solicitó a Cibiogem y CDI hacer un esfuerzo para respetarlos y tratarlos debidamente, sin embargo su petición no fue atendida. “Sin un diálogo intercultural, buena fe y libertad, esta consulta se desmorona bajo la responsabilidad de las autoridades y sin que las comunidades puedan hacer algo al respecto,” sentenció Jorge Fernández Mendiburu, asesor legal de las comunidades.


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

<