Hubert Carrera Palí
Foto: Google Maps
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 01 de mayo, 2017
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso cinco denuncias por saqueo y destrucción de montículos mayas ante la Procuraduría General de la República (PGR), el año pasado, dio a conocer Jorge Alberto Aguilar Montero, jefe del Departamento de Trámites y Servicios legales de la dependencia.
Uno de los casos de saqueo se reportó en el sur del estado, en la ciudad maya de Xpujil, en lo que se presume fue un entierro maya que contenía vasijas, piedras jarrones y diversas ofrendas mortuorias.
El otro ocurrió en la zona arqueológica de Becán, en lo que es una estructura de un cuarto o habitación. Ahí los saqueadores pretendieron escarbar para ver si encontraban algo.
De igual manera, el INAH interpuso formal denuncia por la destrucción de tres montículos en Silvictuc por la realización de obras, concretamente de caminos saca cosechas.
La dependencia, a través del área de Servicios Legales, indicó que a todas estas denuncias se da seguimiento, pero hasta el momento no existe persona responsable o indicios de quiénes pudieron llevar a cabo esta destrucción y saqueo en pleno siglo XXI.
Aguilar Montero confirmó de igual manera que no hay indicios de destrucción de los montículos mayas que se encuentran dentro de los terrenos de la empresa Monserrat 2000, de acuerdo a la inspección ocular que se hace de manera permanente.
“Los montículos son intocables, están siendo respetados por la empresa, por lo que no hay nada qué hacer, sólo vigilar que no vayan a ser destruidos”, afirmó.
De igual manera, el Faro del Morro de Seybaplaya, que se ubica también en terrenos de la cementera Monserrat 2000, será sometido en breve a una restauración por parte de la Administración Portuaria Integral (API), como parte del programa de atención a monumentos históricos, para lo cual ya se solicitó el permiso ante el INAH.
Por último, indicó que pese a la denuncia interpuesta ante la PGR en 2009 por la sustracción del cuadro de San Roque del ex templo San José tampoco se tiene pistas del o los responsables, pero aclaró que esta construcción jesuita es propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no del Instituto Campechano. “El ex templo es propiedad de la SEP, pero lo tiene otorgado al Instituto Campechano en comodato, para su resguardo y cuidado.”
Grecia conquista Wembley; Italia y Bélgica empatan 2-2
La Jornada Maya
Este fin de semana es la única oportunidad para conocer sobre esta dolorosa etapa
Astrid Sánchez
Fue trasladado a Tabasco para verificar su estado de salud
La Jornada Maya