Hubert Carrera Palí
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 01 de mayo, 2017

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso cinco denuncias por saqueo y destrucción de montículos mayas ante la Procuraduría General de la República (PGR), el año pasado, dio a conocer Jorge Alberto Aguilar Montero, jefe del Departamento de Trámites y Servicios legales de la dependencia.

Uno de los casos de saqueo se reportó en el sur del estado, en la ciudad maya de Xpujil, en lo que se presume fue un entierro maya que contenía vasijas, piedras jarrones y diversas ofrendas mortuorias.

El otro ocurrió en la zona arqueológica de Becán, en lo que es una estructura de un cuarto o habitación. Ahí los saqueadores pretendieron escarbar para ver si encontraban algo.

De igual manera, el INAH interpuso formal denuncia por la destrucción de tres montículos en Silvictuc por la realización de obras, concretamente de caminos saca cosechas.

La dependencia, a través del área de Servicios Legales, indicó que a todas estas denuncias se da seguimiento, pero hasta el momento no existe persona responsable o indicios de quiénes pudieron llevar a cabo esta destrucción y saqueo en pleno siglo XXI.

Aguilar Montero confirmó de igual manera que no hay indicios de destrucción de los montículos mayas que se encuentran dentro de los terrenos de la empresa Monserrat 2000, de acuerdo a la inspección ocular que se hace de manera permanente.

“Los montículos son intocables, están siendo respetados por la empresa, por lo que no hay nada qué hacer, sólo vigilar que no vayan a ser destruidos”, afirmó.

De igual manera, el Faro del Morro de Seybaplaya, que se ubica también en terrenos de la cementera Monserrat 2000, será sometido en breve a una restauración por parte de la Administración Portuaria Integral (API), como parte del programa de atención a monumentos históricos, para lo cual ya se solicitó el permiso ante el INAH.

Por último, indicó que pese a la denuncia interpuesta ante la PGR en 2009 por la sustracción del cuadro de San Roque del ex templo San José tampoco se tiene pistas del o los responsables, pero aclaró que esta construcción jesuita es propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no del Instituto Campechano. “El ex templo es propiedad de la SEP, pero lo tiene otorgado al Instituto Campechano en comodato, para su resguardo y cuidado.”


Lo más reciente

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

Del 10 de septiembre al 14 de octubre visitará los estados de la República Mexicana

La Jornada

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

El piloto de la escudería Alpine se convirtió en el primer francés en obtenerla desde 1997, cuando lo consiguió Jean Alesi

Afp

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Vecinos de la colonia San Agustín habían reportado un fuerte olor a ga

La Jornada

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Pizarra de 10-8 en el quinto juego, disputado en el Estadio Hermanos Serdán

La Jornada

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

<