Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Aunque decidí renunciar a ser madre de manera biológica, todo ese amor y cariño lo he derramado en mis sobrinos y en mi hermano, que sufre una discapacidad”, afirmó María Eusebio de León Shields, de 67 años de edad, que con pasión y dedicación hoy tiene una manera distinta de celebrar el Día de las Madres.

Con caminar lento, siempre al pendiente de los riesgos que pueden surgirle en las calles de la ciudad, Sheba -como cariñosamente la conocen- va siempre acompañada de Francisco, su hermano de 52 años de edad que sufre de Síndrome de Down.

Renunció a casarse

Recuerda que durante muchos años se negó la posibilidad de iniciar una relación sentimental, ya que al ser la mayor de seis hermanos, estuvo siempre al cuidado de su mamá, que padecía de problemas del corazón y de la presión arterial.

“Siempre estuve al cuidado de mi madre, ella fue una parte importante de mi vida, sin embargo, a la muerte de ella me hice cargo de mi hermano Francisco, quien sufre de una discapacidad y en quien, desde pequeño, descargué todo mi año y mi cariño”, afirmó.

El cuidado de Francisco no ha sido fácil, sin embargo, el respaldo y apoyo de sus hermanos, familiares y conocidos, le ha permitido sacarlo adelante.

“Mi renuncia a hacer una vida sentimental o ser madre biológica no fue un sacrificio, ya que tengo presente mi responsabilidad de velar por el bienestar de mi hermano Francisco”.

Me gustan los niños

Rodeada siempre del cariño y el afecto de los niños que la conocen, Sheba reconoce que ellos son su pasión, por ello siempre disfrutó del cuidado de sus sobrinos, pero nunca dejó de estar al pendiente de Francisco, “mi mayor responsabilidad”.

Con el apoyo de sus hermanos y los ingresos que obtiene con la venta de manualidades que desarrolla en su hogar, ha logrado desde hace más de 30 años sacar adelante a Francisco, además de impulsarlo a participar en las actividades deportivas y culturales que se realizan para las personas con discapacidad.

Es una mujer admirable

María del Carmen Herrera Barrera, amiga de Sheba, la califica como una mujer admirable, quien con “gran valentía” renunció a todo para hacerse cargo del cuidado de su madre y de su hermano.

“Siempre ha sido una mujer de muchas responsabilidades, con mucho valor, que ha estado al pendiente de su hermano, cuidándolo como a un hijo, brindándole el cariño y amor que una persona con discapacidad necesita para superar sus barreras”, sostiene.

Son un ejemplo

Para la presidenta interina del Ayuntamiento de Carmen, María de Jesús Bolón Cano, “las mujeres que no lograron concebir en su vientre a un hijo, pero que con amor, pasión y dedicación, logran educación y sacar adelante a una persona, son dignas de admiración”.

Señaló que en Carmen hay casos destacados de mujeres que renunciaron a ser madres, pero que ese amor lo descargan en sus sobrinos, hermanos y ahijados, que por alguna circunstancia se encuentran a su cuidado.

 

También te puede interesar: 

-La hermosa creación capaz de dar vida (quiera o no)

-Construir maternidades que coexistan con proyectos de vida: académica

-Tener un hijo en la cárcel es un proceso doloroso, señala la reclusa Ilse Vianey

-U yantal u paalal ko’olel tu kúuchil k’alabile’, yaj óol ba’al: Ilse Vianey

-Las lesbomaternidades necesitan ser nombradas

-Maternidad y maternaje, dos conceptos distintos

-Adiós mamá, buen viaje

-La maternidad debe ser deseada, no una obligación: entrevistadas

-Madres con menos hijos, tendencia en dos décadas: Inegi

-El Día de la Madre dejará derrama económica en comercios: Canaco Mérida 

-Panteones de Mérida con medidas sanitarias para el Día de la Madre

-Día de las Madres: NoMo, las mujeres que no toman la opción

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<