Rudesindo Cantarell, pescador camaronero que descubrió un campo petrolero

Especial: 'Espejo de agua', por el Día de la Gente de Mar
Foto: @serpervil

Nacido en la Villa de Isla Aguada en 1914, Rudesindo Cantarell Jiménez, fue el hombre que descubrió uno de los yacimientos petroleros más importantes de hidrocarburos del país y a nivel mundial, por lo que el complejo lleva su nombre, Cantarell. 

Fue en la madrugada del 7 de mayo de 1968, cuando Rudesindo navegaba en las aguas de la Sonda de Campeche, en su embarcación camaronera “Centenario del Carmen”, cuando se percató que del fondo del mar brotaba una “burbuja negra”, una mancha que llamó su atención.

 

Burbuja negra

Durante mucho tiempo, Rudesindo y su tripulación se percataron de este fenómeno, el cual comentaba con sus amigos y conocidos, quienes le aconsejaban dar a conocer a las autoridades de su hallazgo.

De acuerdo con familiares, quienes integraron su tripulación, Cantarell Jiménez se encontraba muy molesto, ya que en diversas ocasiones estas manchas negras habían dañado sus redes y su embarcación.

Es en 1968, cuando Cantarell Jiménez arriba a Coatzacoalcos, Veracruz, con el propósito de vender un cargamento de huachinango, que sostiene una plática con un amigo que era petrolero y quien le aconseja dar aviso a PEMEX de su hallazgo.

 

Viaja a Veracruz

Con mucho esfuerzo, Rudesindo Cantarell, a sus 55 años de edad, decide viajar en Autobuses de Oriente (ADO), hasta Coatzacoalcos, Veracruz, llevando consigo un pedazo de esta mancha negra, guardada en una bolsa.

Se presentó en PEMEX, en donde da aviso de su hallazgo, sin embargo, no le prestan mucha atención, asegurándole que en breve enviarían una comisión para investigar lo que decía.

Muchas veces hizo este recorrido para denunciar los daños que sus redes de pesca habían sufrido ante estas manchas, pero parecía no importarles a las personas con quienes dialogaba, llegando a pedirle muestras de las afectaciones que aseguraba.

 

Confirman hallazgo

“Rudesindo, traiga acá ese pedazo de red con chapopote”, le dijeron, mientras lo dejaban en una sala de espera. Minutos más tarde, le indicarían que un grupo de geólogos quería platicar con él y fue así que volvió a contar su historia, su paso por esa parte del mar de la Sonda de Campeche.

Mientras Rudesindo comía una torta y refrescos que le habían ofrecido, los técnicos hacían cálculos y discutían sobre si merecía ser indemnizado y con cuánto.

De pronto, sonó el teléfono para que el de la voz exclamara “está confirmado, es aceite de unos 28 grados API”, de inmediato, los interlocutores de Cantarell le dijeron: “Don Rudesindo, le vamos a echar un aventón a Ciudad del Carmen, pero le vamos a pedir que nos lleve, en cuanto pueda, al lugar en donde se dañó la red”.

No muy a gusto, Cantarell aceptó el trato bajo la promesa de que se le pagaría su red, así como los gastos que originaría ese viaje a lo que hoy es el complejo petrolero más importante del país y que lleva el nombre de su descubridor.

Pese a la riqueza que genera el complejo Cantarell, el pescador aguadeño murió de un infarto al miocardio y en la pobreza, en espera de que Pemex le hiciera justicia, en el olvido de los directivos de Pemex.

 

Por ello, La Jornada Maya presenta este especial sobre la gente de mar, la pesca en la península de Yucatán:

-La pesca en la península, tradición, pero también peligro

-Mueren en promedio 35 pescadores al año en Yucatán

-Pescadores campechanos en incertidumbre por bajas capturas

-Calidad, no cantidad, en la pesca de Quintana Roo

-Herencia y sustento, la pesca en Punta Allen

-Sobrexplotación termina con el camarón barbón en la Laguna de Términos

-El pez león, una amenaza en crecimiento para los ecosistemas marinos de Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

<