Mueren en promedio 35 pescadores al año en Yucatán

Especial: 'Espejo de agua', por el Día de la Gente de Mar
Foto: Fernando Eloy

Los hombres y mujeres que salen al mar en busca de la pesca del día para poder tener un sostén económico que servirá para que sus familias salgan adelante, enfrentan retos diarios y algunos les llevan a la muerte, ya que al año se registra en promedio el deceso de 35 personas en altamar, de acuerdo con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy).

Rafael Combaluzier Medina, titular de la Sepasy, comentó que los pescadores arriesgan sus vidas al momento de trabajar, pues ellas y ellos, con o sin pandemia por coronavirus (Covid-19) se adentran al mar en busca del recurso que les permite vivir.

Explicó que tienen un registro de decesos en altamar, los cuales ascienden a 35 por año en promedio y una de las causas registradas es porque hay quienes realizan pesca con el uso del buceo, lo cual pone en riesgo sus vidas ante la falta del equipo necesario para hacerlo.

“Además, el buceo es algo que tenemos que trabajar en hacerles conscientes de que no lo hagan, pues es peligroso para ellos y también para algunas especies que no deben ser pescadas y con el uso del buceo llegan hasta sus sitios de refugio”, explicó.

Otras razones tienen que ver con extravíos en altamar o bien, por causa de tormentas sus lanchas se voltean, los pescadores caen y se ahogan.

Igualmente se han registrado casos en los que los pescadores presentan un infarto y no les da tiempo de llegar a tierra para pedir auxilio y solicitar atención médica.

Para casos como estos se ha creado el programa ‘Seguro del mar’, precisamente enfocado a las familias que pierden a un ser querido registrado en el padrón de pescadores.

Todo pescador en Yucatán deja a una persona beneficiaria para que en caso de que fallezca en altamar pueda recibir el apoyo destinado para esto.

Es así que en los casos que ya se han presentado, a la familia se les proporciona 5 mil pesos para gastos funerarios y por seis meses reciben 3 mil 500 pesos cada mes, además de una despensa que alcanza un costo de mil pesos.

A pesar de que este dinero no devuelve la vida de la persona dedicada a la pesca en la familia, Combaluzier Medina menciona que este es un apoyo para que las familias tengan acceso a un recurso económico en lo que crean alguna estrategia para generar dinero.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Sepasy, para 2019 había un listado de 11 mil 200 pescadores en el estado y hasta febrero de este 2021, el padrón ascendió a 12 mil 200.

El secretario de la dependencia indicó que el reto mayor actualmente en el sector pesquero es la sustentabilidad, pues las pesquerías en diversas especies van a la baja.

El gran problema que tenemos en Yucatán es la pesca ilegal, pues hay quienes no registran permisos o pescan en veda. La Sepasy no tiene las facultades para sancionar a quienes se dedican a esta actividad, pues recae en una responsabilidad federal, además que el número de inspectores que hay no son suficientes. Tenemos mucho problema de pesca ilegal, cada vez está al alza y cada vez es más difícil de parar”, afirmó.

En relación a la pandemia, mencionó que el sector pesquero sí estuvo detenido por unos meses, pues aunque salieran a pescar, no tenían en donde vender sus productos.

A la fecha, las pesquerías de mayor importancia en Yucatán son el pulpo, mero, escamas (diversas especies) y langosta.

Aunque, Rafael Combaluzier explicó que años atrás la pesquería más importante era el mero, pero cada vez es más difícil capturarlos.

El pulpo, en este momento ocupa el primer lugar porque tiene alto precio, es decir, hace alrededor de 10 años atrás, su precio variaba entres los 2 o 3 dólares y actualmente el kilo alcanza hasta los 8 o 9 dólares.

Tan sólo por citar un ejemplo, en 2018 fue registrada una pesca de 32 mil toneladas; en 2019 de 24 mil y el año pasado hubo una baja por el confinamiento en medio de la pandemia, alcanzando 13 mil toneladas.

Combaluzier Medina precisó que en caso de que el pulpo maya alcance la denominación de origen será una un suceso alentadora para la especie porque será más protegida y para ello, se entablan pláticas con las autoridades pesqueras de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Resaltó que es necesaria una pesca sustentable para todas las especies y en especial para el pulpo, además que especificó que el buceo para su pesca está prohibida porque se corre el riesgo de que pescadores extraigan a las hembras que acaban de desovar. 

“Si sacan a la hembra en este estado, no la están matando sólo a ella sino a 200 mil futuros pulpos”, externó.

Actualmente hay cinco mil 800 embarcaciones menores y 630 embarcaciones mayores en Yucatán y el 50 por ciento de pulpo que se captura en Yucatán se queda en el país y el resto es distribuido entre países de Europa y Asia.

 

Por ello, La Jornada Maya presenta este especial sobre la gente de mar, la pesca en la península de Yucatán:

-La pesca en la península, tradición, pero también peligro

-Pescadores campechanos en incertidumbre por bajas capturas

-Rudesindo Cantarell, pescador camaronero que descubrió un campo petrolero

-Calidad, no cantidad, en la pesca de Quintana Roo

-Herencia y sustento, la pesca en Punta Allen

-Sobrexplotación termina con el camarón barbón en la Laguna de Términos

-El pez león, una amenaza en crecimiento para los ecosistemas marinos de Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos