Se debe escuchar a autoridades locales para regreso a aulas: regidor de Campeche

Recordó que el programa piloto cerró en el estado por contagios de Covid-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante la insistencia del gobierno federal de regresar a clases presenciales en agosto, el presidente de la Comisión Edilicia de Educación del Cabildo Municipal en Campeche, Perfecto Balám Chi, aseguró que se debe escuchar las recomendaciones de las autoridades locales, ya que ellos conocen los factores que imperan en sus municipios y estados.

Destacó que en estos momentos, en que los índices de contagios encienden los focos preventivos, ya que sólo tres entidades permanecen en el color verde del semáforo epidemiológico, “se debe pensar de manera responsable y con bases médicas, para tomar las medidas correctas, sin exponer, no sólo al personal, sino a los padres de familia y a los menores estudiantes”.

 

También te puede interesar: No habrá a clases presenciales en agosto si no hay condiciones: Koh Cambranis

 

Consulta popular

“En estos momentos se está llevando a consulta el tema del juicio a ex presidentes, lo cual, es más un tema legal y político, con el argumento de que se requiere conocer la opinión del pueblo, sin embargo, en un tema de alto interés popular como el regreso a clases presenciales, sólo se pretende imponer la voluntad del gobierno federal”, expresó.

Recordó que en Campeche se llevó a cabo el programa piloto de regreso a clases, el cual “más tardó en ponerse en marcha, que en cerrarse, al presentarse casos de Covid-19 entre los participantes, lo cual es una muestra que la terquedad de las autoridades federales, no pueden seguir exponiendo a los campechanos y menos a los niños”.

“Estamos ante una variante que está afectando de manera prioritaria a los niños y a los jóvenes, por lo que no podemos considerar oportuno que sean abiertas las clases de manera presencial, ante un aumento en los índices de casos positivos”, puntualizó.

Balam Chi indicó que “algunos argumentan que existen padres irresponsables” porque exponen a sus hijos al llevarlos a encuentros deportivos o eventos sociales, además de que se pasan horas en videojuegos, “lo cual no es el común denominador de la mayoría de los paterfamilias”.

“Hemos visto que la mayoría de los padres ha tenido un amplio apoyo a los maestros en el proceso de enseñanza a distancia, manteniendo a sus hijos seguros en aislamiento y una muestra de ello, es que los contagios en menores, no es tan amplio como en otros países y estados”.

 

También te puede interesar: Nada impide inicio del ciclo escolar presencial en agosto: AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

<