Se debe escuchar a autoridades locales para regreso a aulas: regidor de Campeche

Recordó que el programa piloto cerró en el estado por contagios de Covid-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante la insistencia del gobierno federal de regresar a clases presenciales en agosto, el presidente de la Comisión Edilicia de Educación del Cabildo Municipal en Campeche, Perfecto Balám Chi, aseguró que se debe escuchar las recomendaciones de las autoridades locales, ya que ellos conocen los factores que imperan en sus municipios y estados.

Destacó que en estos momentos, en que los índices de contagios encienden los focos preventivos, ya que sólo tres entidades permanecen en el color verde del semáforo epidemiológico, “se debe pensar de manera responsable y con bases médicas, para tomar las medidas correctas, sin exponer, no sólo al personal, sino a los padres de familia y a los menores estudiantes”.

 

También te puede interesar: No habrá a clases presenciales en agosto si no hay condiciones: Koh Cambranis

 

Consulta popular

“En estos momentos se está llevando a consulta el tema del juicio a ex presidentes, lo cual, es más un tema legal y político, con el argumento de que se requiere conocer la opinión del pueblo, sin embargo, en un tema de alto interés popular como el regreso a clases presenciales, sólo se pretende imponer la voluntad del gobierno federal”, expresó.

Recordó que en Campeche se llevó a cabo el programa piloto de regreso a clases, el cual “más tardó en ponerse en marcha, que en cerrarse, al presentarse casos de Covid-19 entre los participantes, lo cual es una muestra que la terquedad de las autoridades federales, no pueden seguir exponiendo a los campechanos y menos a los niños”.

“Estamos ante una variante que está afectando de manera prioritaria a los niños y a los jóvenes, por lo que no podemos considerar oportuno que sean abiertas las clases de manera presencial, ante un aumento en los índices de casos positivos”, puntualizó.

Balam Chi indicó que “algunos argumentan que existen padres irresponsables” porque exponen a sus hijos al llevarlos a encuentros deportivos o eventos sociales, además de que se pasan horas en videojuegos, “lo cual no es el común denominador de la mayoría de los paterfamilias”.

“Hemos visto que la mayoría de los padres ha tenido un amplio apoyo a los maestros en el proceso de enseñanza a distancia, manteniendo a sus hijos seguros en aislamiento y una muestra de ello, es que los contagios en menores, no es tan amplio como en otros países y estados”.

 

También te puede interesar: Nada impide inicio del ciclo escolar presencial en agosto: AMLO

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua

Con el acuerdo se busca consolidar un equipo especializado en temas ambientales

Ana Ramírez

Instituto Tecnológico de Cancún confirma su alianza con Semarnat para impulsar proyectos sobre calidad del agua

Gobierno de Yucatán establece diálogo con el ejido de Dzununcán; el Gobernador recibirá hoy a sus representantes

El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió esta mañana al acceso de la Feria Xmatkuil

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán establece diálogo con el ejido de Dzununcán; el Gobernador recibirá hoy a sus representantes

MLB propone retrasar hasta 2028 el inicio del tope salarial en negociaciones con jugadores

El contrato laboral vence el 1 de diciembre y se espera un nuevo cierre patronal

Ap

MLB propone retrasar hasta 2028 el inicio del tope salarial en negociaciones con jugadores

Camino y portón señalados por ambientalistas no corresponden a obra de Royal Caribbean en Cozumel

La naviera aún no ha comenzado los trabajos de construcción del Beach Club

La Jornada Maya

Camino y portón señalados por ambientalistas no corresponden a obra de Royal Caribbean en Cozumel