Desalojados de Lerma enfrentan a Layda Sansores

Aseguran que la gobernadora prometió regularización de sus tierras durante campaña
Foto: Fernando Eloy

Con la primicia de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ya tenía conocimiento de la situación con los predios aledaños a la Academia de Policía de Campeche y el asentamiento irregular conocido como Tierra y Libertad en Lerma, pobladores desalojados acudieron a un evento de entrega de apoyos y en la entrada del deportivo 20 de Noviembre encararon a la gobernadora y le recordaron que en campaña les prometió regularización de la tierra, no desalojo.

 

También te puede interesar: Desalojan ejido en Lerma por obstruir campo de la Policía

 

Previamente señalaron que tienen entre 10 y 20 años viviendo en el lugar y que una vez enfrentaron un desalojo por las cuestiones agrarias, ya que había una disputa con la familia Mouriño Atanez por un predio de más de 460 hectáreas que pertenecían a Pedro Celestino May Can, ejidatario de Lerma que a través de laudos en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) recuperó esos terrenos.

Posteriormente vino la venta de las tierras y estos comenzaron a instalarse, “con el gobierno del estado nunca hubo problemas, los agentes de la Policía practicaban y nosotros no nos movíamos de lo que adquirimos, hoy nos hacen a un lado pese a que en campañas electorales la gobernadora nos dijo regularizarían los predios, no que nos sacarían y destruirían nuestras cosas”, decían los afectados.

Layda Sansores los atendió y frente a los medios de comunicación les aseguró que harían un proceso legal y verían de qué manera los ayudarían, pero les advirtió que no pueden permitir más invasiones de tierras pues podrían afectar a particulares, aunque en este caso están sobre tierras ejidales.

Horas antes, Aníbal Ostoa Ortega, secretario general de Gobierno, explicó que con el desalojo, ofrecieron a los afectados apoyo para que pasaran la noche en algún hotel o lugar seguro, pero no aceptaron, aunque ya están trabajando con diversas dependencias para buscar dónde reubicarlos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

SSP atiende hasta 116 reportes en Mérida y en municipios de Yucatán por afectaciones a causa de lluvias

Los incidentes están relacionados con daños en la infraestructura urbana y fallas del servicio eléctrico

La Jornada Maya

SSP atiende hasta 116 reportes en Mérida y en municipios de Yucatán por afectaciones a causa de lluvias

Inglaterra vence a Noruega por 2-1 y clasifica a las semifinales de la Copa del Mundo

Bellingham y Harry Kane empatan con una sumatoria de seis goles en el torneo

Ap

Inglaterra vence a Noruega por 2-1 y clasifica a las semifinales de la Copa del Mundo

Reos se fugan del Cereso 2 de Hermosillo, Sonora; despliegan operativo de búsqueda

Autoridades se reservan el número de prófugos y su identidad

La Jornada

Reos se fugan del Cereso 2 de Hermosillo, Sonora; despliegan operativo de búsqueda

Irán anuncia que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado ''hasta nuevo aviso''

Cualquier intento de otro país por abrir una ''ruta ilegal'' recibirá una respuesta contundente, advierte Teherán

Efe

Irán anuncia que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado ''hasta nuevo aviso''

<