Foto: Facebook @ucsgobcampeche

Según un informe de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), en un lapso de dos meses la anterior administración facturó 27 cursos por el monto de 4 millones 200 mil pesos a la empresa Marketing Gubernamental S.C. propiedad de Gissela Rubach. Sandra Laffon Leal, actual titular de la Semabicc, aseguró que estos cursos no fueron reales y cuestiona el uso de los recursos erogados.

La gobernadora Layda Sansores San Román denunció el posible desvío de recursos en la Semabicc que fueron ejercidos en un periodo de dos meses e hizo un llamado a la hija del ex gobernador Carlos Miguel Aysa González, Karla Vicenta Aysa Nakasima para que aclare por qué si se separó del cargo como jefa de la Oficina de la Presidencia del Instituto Electoral, aún sigue cobrando un salario y aparece como trabajadora.

Durante la transmisión en vivo del noveno programa del Martes del Jaguar, llevado a cabo en la calle 59 del Centro Histórico, la gobernadora, acompañada de la titular de la Semabicc, dio a conocer que al investigar en qué aplicaron dichos recursos y detectaron que hicieron 10 pagos, de los cuales seis eran para talleres y cuatro para la elaboración de un reglamento interno de la Secretaría, un programa de cambio climático y un manual de organización.

Laffon Leal explicó que en total fueron 27 talleres en los que tenían presentaciones con listas de asistentes como choferes y trabajadores que no tenían acceso a internet y que, además, no tenían conocimiento de que estuvieran llevando a cabo estos cursos. Una factura por 600 mil pesos fue para un reglamento interno, para el que no era necesario el recurso; la factura, dijo, la expide Marketing Gubernamental, S.C.

“Nada menos que quien organizaba los cursos era Gissela Rubach, todos la conocen, la contrataron y le dieron recursos de Medio Ambiente y se los pagaron como Marketing electoral, y que además pagaron cuatro días antes de la elección”, mencionó Sansores San Román.

La gobernadora, con facturas en mano, dijo que esta investigación ya está en auditoría y que llegará a la Procuraduría, porque es un fraude; inventaron, no dieron nada, no hubo cursos y cobraron 4 millones de pesos.

 

Karla Vicenta Aysa dijo separarse de su cargo en el IEEC y seguía cobrando salario

Por otro lado, hizo un llamado a la hija del ex gobernador Carlos Miguel Aysa González, Karla Vicenta Aysa Nakasima, para que explique por qué dijo que renunció a su cargo y su renuncia no aparece, “que nos venga a mostrar la hoja de su baja y nosotros nos callamos y pedimos disculpas, pero da lugar a sospechas de que sigue ganando un salario que le cuesta al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) 88 mil pesos, y que es un mundo de dinero porque el Instituto está quebrado”.

 

Gabinete de seguridad y procuración de justicia presenta resultados

Invitado también al Martes del Jaguar, el fiscal general, Renato Sales Heredia, presentó una gráfica donde muestra que Campeche es el estado del país en el que más han disminuido los homicidios dolosos, ya que de 15 que tenían en agosto, bajó a uno en noviembre, además destacó que la organización y labor de trabajo que ha dado el gabinete de seguridad ha permitido esta disminución que resalta en todo el país, y dio detalles sobre el desmantelamiento de una banda de falsificadores de placas y facturas de automóviles.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, informó que recuperaron un tráiler que transportaba hilo, que fue robado en Seybaplaya, y que con los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) también lograron recuperar 30 vehículos con reporte de robo, ante ello, exhortó a los campechanos a acudir a realizar su trámite de Repuve que, además de ser gratuito, es rápido y puede agendarse con cita.

La secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, informó que debido a que los accidentes de motociclistas y de automovilistas han ido en aumento, están haciendo revisiones en diversos puntos de la ciudad para exhortar a los campechanos a usar correctamente el casco y explicarles que por su seguridad y la de su familia,  sólo pueden ir dos personas en la moto; y a los automovilistas, les están invitando a usar el cinturón de seguridad para cuidar sus vidas, y comenzar a poner orden al desorden que existe, porque en enero comenzará la aplicación de infracciones.

Dio a conocer que están dando atención a cada reporte de robo que registran y que tratan de actuar lo más rápido posible para proceder con las detenciones.

 

También te puede interesar: 

-Modelo de fiscalías anticorrupción no ha funcionado en la península

-Funcionarios públicos, por méritos; no por compadrazgo: Iapqroo

-Corrupción persiste: 71 por ciento de yucatecos la percibe con frecuencia, revela encuesta

-Contraloría social: ciudadanía a la rendición de cuentas en QRoo

-Maltrato a policías influye en niveles graves de corrupción: organización

-Denuncian que persiste la corrupción en Pemex y el STPRM

-Fiscalía Anticorrupción de Campeche con nulos resultados desde 2017: Gómez Saucedo

-Urgen a seguir mecanismos inclusivos para atender denuncias de corrupción en Yucatán

-Cada entidad decide cómo sancionar la corrupción

-Yucatán ocupó el segundo lugar del IEDF 2021, de 'Impunidad Cero'

-Mola’ayo’ob ti’al u ts’aatáanta’al tuusil meyajo’ob tu petenil Yucatáne’ ma’ no’ojanchajako’obi’

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<