En Yucatán, 71 por ciento de la población mayor de años percibió que los actos de corrupción en su entidad son muy frecuentes o frecuentes; además, el 36 por ciento manifestó que la corrupción es uno de los problemas más importantes que hay en la entidad, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El estudio demostró que en el estado, la ciudadanía considera que son más corruptos los partidos políticos, policías, la Cámara de Diputados, el Ministerio Público,  empresarios y gobiernos municipales, y que los menos corruptos son los vecinos, familiares, compañeros de trabajo u organizaciones no gubernamentales (ONG's).

Esta ENCIG fue levantada del 4 de noviembre al 20 de diciembre del 2019, y su objetivo era recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de gobierno, incluyendo los de seguridad pública y justicia; además, que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública.

De acuerdo con el estudio, el 27 por ciento de los encuestados percibió casos de corrupción “muy frecuentes" en Yucatán y 43. 9 por ciento de manera “frecuente”. Sólo 3 por ciento de las personas encuestadas dijo que nunca. 

También evidenció que en Yucatán, 77.6 por ciento de la población mayor de 18 años percibió que la corrupción es una práctica “muy frecuente” o “frecuente” en partidos políticos, seguido de policías con un 75.9 por ciento. 

Luego la Cámara de Diputados con 64 por ciento, el Ministerio Público con 61.6 por ciento, empresarios con 61.1 por ciento y gobiernos municipales con un 57.7 por ciento. 

Otro dato de la encuesta del Inegi señala es que 53.8 de la población expuso la mala atención en centros de salud y hospitales públicos es el problema más importante que aqueja hoy en día a Yucatán, seguido de la pobreza con 41.7 por ciento y el desempleo con 39.4 puntos porcentuales. 

Por otro lado, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 13 mil 260 por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 15 mil 732 por cada 100 mil habitantes.

 

Confianza

En cuanto al tema de confianza, la investigación exhibe que el 88.1 por ciento de la población de 18 años y más identifica a familiares como los actores que mayor confianza inspiran; por el otro lado, 38.8 por ciento señala a cámaras de Diputados y Senadores y a los partidos políticos como organizaciones que inspiran menor confianza. 

Sin embargo, el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 del Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés), el cual mide el grado de adhesión al Estado de Derecho de las 32 entidades federativas en el país, coloca a Yucatán en el quinto lugar a nivel nacional en el rubro de ausencia de corrupción. 

En el indicador de gobierno abierto, en el cual se señala como las autoridades comparten información, empodera a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones, el estado se recuenta en el sitio 19. 

En derechos fundamentales, el cual mide la protección efectiva de los derechos humanos, reconociendo que un sistema de gobernanza en el que estos no se garantizan, no puede ser un Estado de Derecho, Yucatán ocupó el puesto 14. 

 

Percepción de corrupción en empresas 

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige 2020), señala que el 83 por ciento de las empresas dijo que es frecuente los actos de corrupción realizados por servidores públicos en el estado de Yucatán. 

El 81.6 por ciento considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; 76 por ciento señala que dichos actos se generan para pagar menos impuestos.

También, según el estudio, las empresas indicaron que experimentaron actos de corrupción al momento de hacer licitaciones para vender al gobierno, al tener contacto con autoridades de seguridad público y en juicios laborales 

 

Política anticorrupción estatal 

El pasado 6 de diciembre, en el Salón de la Historia del palacio de gobierno, autoridades aprobaron la Propuesta Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY) gestada desde el Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY). El documento contiene 60 prioridades y busca marcar el camino para el combate a este mal en la entidad.

Lizbeth Estrada Osorio, coordinadora a nivel península de Yucatán del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), indicó que pasaron más de cinco años para que esto se pudiera lograr, que inició a nivel nacional con la reforma a la Constitución Mexicana en mayo de 2015, posteriormente, en el mes de julio de 2016 con la aprobación de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Sin embargo, “finalmente, ya hay una Política Estatal Anticorrupción en el Estado, que en la medida en que esté bien alineada con la política nacional y tenga buenas estrategias acompañadas de un sólido plan de implementación, permitirá ir atacando la corrupción desde un enfoque sistémico”, subrayó. 

Ya que la problemática de la corrupción tiene muchas aristas que no se pueden atacar desde un enfoque individual, agregó. 

Ahora, según expuso, los  retos que se tienen son la adecuada socialización del contenido de la política, que se involucre de forma efectiva a la sociedad desde un enfoque incluyente y amplio en el seguimiento, se rindan cuentas de los avances y exista una adecuada asignación de presupuesto para realizar las acciones, sin olvidar que otro factor de gran importancia para el éxito en la implementación es que los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se comprometan con lo que les corresponde.

“Desde Cimtra estaremos atentos para ir monitoreando resultados”, aseguró. 

 

Falta de confianza en las instituciones 

Para Estrada Osorio, que las personas hayan externado que perciben más corrupción y falta de confianza en las instituciones que deben cuidar a la ciudadanía, garantizar justicia y crear leyes, representa que existe inseguridad en la población, sobre todo tratándose de policías. 

En cuanto a los partidos políticos y cámaras de Diputados y Senadores, confirma que los políticos no están ahí para representarnos, sino sólo para acceder a mecanismos de ascenso al poder.

 

También te puede interesar: 

-Modelo de fiscalías anticorrupción no ha funcionado en la península

-Gobierno de Aysa facturó millones, por cursos que nunca se impartieron

-Funcionarios públicos, por méritos; no por compadrazgo: Iapqroo

-Contraloría social: ciudadanía a la rendición de cuentas en QRoo

-Maltrato a policías influye en niveles graves de corrupción: organización

-Denuncian que persiste la corrupción en Pemex y el STPRM

-Fiscalía Anticorrupción de Campeche con nulos resultados desde 2017: Gómez Saucedo

-Urgen a seguir mecanismos inclusivos para atender denuncias de corrupción en Yucatán

-Cada entidad decide cómo sancionar la corrupción

-Yucatán ocupó el segundo lugar del IEDF 2021, de 'Impunidad Cero'

-Mola’ayo’ob ti’al u ts’aatáanta’al tuusil meyajo’ob tu petenil Yucatáne’ ma’ no’ojanchajako’obi’


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán