La investigación Fiscalías Anticorrupción: Un ejercicio de transparencia y acceso a la información que habla sobre su autonomía y resultados, realizada por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, reveló que las fiscalías anticorrupción de los tres estados de la península de Yucatán, a pesar de tener denuncias y haber iniciado carpetas de investigación, no han derivado en ninguna sentencia. 

De acuerdo con el estudio, que dio a conocer el pasado mes de julio, en un puntaje de 7 de 12, la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán ocupó el lugar 15 en el índice de Autonomía, Campeche obtuvo el primer lugar con un puntaje de 10 y Quintana Roo alcanzó el puesto 27, con apenas 4 puntos; colocando a este estado dentro de las fiscalías anticorrupción menos autónomas del país.

La información que se solicitó a las fiscalías abarca del 1 de enero del 2019 al 30 de septiembre de 2020 y comprende temas tanto organizacionales como de resultados de su gestión.

Las fiscalías especializadas tienen el fin de perseguir los delitos relacionados con hechos de corrupción, los cuales están previstos en los distintos códigos penales de nuestro país.

“Una fiscalía será más eficaz en tanto logre demostrar que existió un delito y quién es el responsable de esta comisión. Por tanto, mientras menor sea la diferencia entre las cifras de denuncia y sentencias obtenidas, mayor será su eficacia. Por el contrario, mientras las cifras más cercanas al número de sentencias obtenidas y número de sentencias ejecutadas sean menores, menor será la eficacia de esos órganos”, subraya la investigación. 

En el caso de Yucatán, de enero del 2019 al 30 de septiembre de 2020, se recibieron 233 denuncias ante este organismo; sin embargo, no se obtuvieron sentencias condenatorias; tampoco se ha ejecutado ninguna sentencia y no se ha recuperado ningún monto.

No obstante, el documento revela que se han iniciado tres investigaciones de oficio; se han apresurado 186 carpetas de investigación; se han generado seis formulaciones de imputación y se han dictado cinco autos de vinculación a proceso. 

En cuanto a Quintana Roo, la investigación evidenció a su fiscalía como una de las más opacas y menos transparentes, pues los investigadores no obtuvieron respuesta a ninguno de los rubros. 

En Campeche, durante este mismo lapso, se recibieron 308 denuncias ante este organismo, sin embargo, tampoco se han obtenido sentencias condenatorias; ni se ha ejecutado alguna sentencia y no se ha obtenido ningún monto derivado de actos de corrupción y no se han iniciado investigaciones de oficio.

Pero sí se han abierto 19 carpetas de investigación; se ha dado formulaciones de imputación y se ha dictado un auto de vinculación a proceso.

Las fiscalías con mejores resultados en el combate a la corrupción son: Michoacán, con 9 sentencias condenatorias obtenidas; Tamaulipas y Zacatecas con 6 sentencias condenatorias obtenidas cada una; lo mismo Nuevo León y Sonora con 3 sentencias condenatorias obtenidas en cada caso.

 

Nombramiento de los fiscales 

El análisis del Tecnológico de Monterrey expone que uno de los elementos necesarios para definir la autonomía de las fiscalías es el proceso de nombramiento del fiscal, con los siguientes elementos: 

1) Convocatoria pública, por medio de la cual cualquier persona que cumpla con los requisitos y el perfil puede participar; con dos o más actores en la designación; por ejemplo, el gobernador del estado selecciona una terna (de la convocatoria previa) y la envía al Congreso local, quien haría la designación.

2) Participación ciudadana. A lo largo del proceso hay quienes de manera formalizada observan el proceso y pueden realizar una objeción cuando consideran que se ha violentado un aspecto del procedimiento.

Según demuestra la investigación, en Yucatán la convocatoria no fue pública, ni hubo participación ciudadana en el nombramiento del fiscal, en cuanto a los dos o más actores, el estado apenas sacó un punto. 

Campeche, en el indicador de convocatoria pública sacó un punto, pero cero en participación de dos o más actores y de ciudadanía en el nombramiento.

Quintana Roo, obtuvo un punto en participación de dos o más actores y cero en los demás: convocatoria pública y participación ciudadana en el nombramiento. 

En general, Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, únicamente cumplen con la participación de dos actores en el proceso de nombramiento. Mientras que, Campeche, Michoacán, Nayarit y Veracruz únicamente cumplen con el requisito de la convocatoria pública.

 

Presupuesto 

La investigación tampoco pudo obtener información sobre los presupuestos asignados par este organismo en el caso de Yucatán y Quintana Roo; y en Campeche se asignó un total 11 millones 187 mil 833 pesos, a pasar que ha demostrado cero efectividad.

Transparencia y acceso a la información en las Fiscalías en Combate a la Corrupción.

Para evaluar la transparencia, los resultados se presentaron a través de un semáforo: 

-Rojo: Entidades que no respondieron a la solicitud de información y/o de las cuales su respuesta en tan deficiente que reprueban en acceso a la información. 

-Amarillo: Entidades que respondieron parcialmente y/o que habiendo contestado toda la solicitud su respuesta no fue otorgada en formato de datos abiertos. 

-Verde: Entidades que respondieron todas las preguntas y además contestaron en datos abiertos. 

Yucatán obtuvo el color amarillo, pues respondió de manera incompleta. “Omite informar sobre mecanismos de rendición de cuentas hacia ciudadanos”.

Campeche fue el más transparente, con color verde. “Es una de las pocas respuestas que resalta por su completitud y su puntualidad. Además de estar en datos abiertos”, precisa la investigación.

Quintana Roo fue el menos transparente con el color rojo.

 

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-Mola’ayo’ob ti’al u ts’aatáanta’al tuusil meyajo’ob tu petenil Yucatáne’ ma’ no’ojanchajako’obi’

Edición: Ana Ordaz 


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