Preocupante baja producción en el complejo petrolero Ku Maloob Zaap

''De ello deriva la contratación de obras y servicios con Pemex'': Gonzalo Hernández
Foto: Pemex

Mientras el 2022 es visto con esperanza para el incremento en las inversiones en el sector energético en la Sonda de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía del Estado de Campeche, consideró preocupante los indicadores a la baja de la producción del principal complejo petrolero del país, como lo es el Ku Maloob Zaap.

Recordó que de la Sonda de Campeche, en las últimas décadas, se ha extraído la mayor parte de la producción nacional de aceite, siendo el primer complejo de este tipo el Cantarell, del cual se habían extraído hasta julio de 2009, 13 mil 400 millones de barriles.

El campo Cantarell se encuentra conformado por los campos Nohoch, Chac, Akal, Kutz, Ixtoc y Sihil, ubicado a aproximadamente 85 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen. En la actualidad, se constituye como el segundo complejo de mayor producción del país.

En enero del 2002, la baja en la producción de los campos maduros de Cantarell provocaron que este fuera superado por el complejo Ku Maloob Zaap que se encuentra compuesto por los campos Ku, Maloob y Zaap.

Cuestionado sobre la información del decrecimiento en la producción del complejo Ku Maloob Zaap, que ha pasado de 875 mil barriles diarios de crudo a 722 mil barriles al día en promedio, el dirigente del Clúster de Energía de Campeche reconoció que esta situación es preocupante, ya que de ello deriva la contratación de obras y servicios con Pemex, así como la generación de empleos.

Hernández Pérez consideró importante que Pemex lleve a cabo de manera alterna programas de exploración y perforación de nuevos campos, como lo son Pit y Kayab, que vendrán a dar vitalidad a la producción, permitiendo alcanzar las metas que se han establecido por parte de Pemex.

Indicó que el 2022 se vislumbra con una gran perspectiva positiva por el cambio de estrategia que presenta Pemex, quienes ante la proximidad de operaciones de las refinerías “habrán de requerir de la materia prima que es el petróleo y entonces están habiendo cambios en los programas de contratación para la exploración y extracción de petróleo en la Sonda de Campeche".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

<