Pescadores de Campeche despreocupados por veda de cherna

No es especie de aprovechamiento, se enfocan en esmedregal y sierra
Foto: Fernando Eloy

Especial: El mero mero

Este martes entra en vigor la veda de mero en el país, sin embargo los pescadores campechanos no mostraron mayor preocupación ya que no es una especie de aprovechamiento en el estado. Virgilio Pérez Chan, líder de la cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, destacó que el Golfo de México y Sonda de Campeche no son lugares habituales para esta especie que se caracteriza por habitar en zonas rocosas.

El veterano pescador afirmó que pese a la cercanía, desde la comunidad pesquera yucateca de Celestún ya puede explotarse esta especie, pero los más de 8 mil pescadores empadronados en la entidad campechana no practican la captura de esta especie pues el golfo no tiene cuevas o tantas piedras que puedan generar espacios de reproducción para la especie.

“Ni siquiera hemos escuchado de pescadores de altura que han circulado por la Sonda de Campeche, si en sus redes han notado captura de estos ejemplares, pero sí es claro para todos los pescadores saber la inexistente presencia del mero en la bahía, mar adentro o en la sonda, por eso no nos preocupa la veda, pues nosotros nos enfocamos en otras especies como la sierra, el esmedregal y otros que son de escama”, dijo.

Agregó que el pescado tiene grandes condiciones físicas, y si ha tenido la oportunidad de ver la captura en Yucatán, pero Campeche de acuerdo a sus condiciones marinas, no tiene la oportunidad de ser un lugar de interés para la especie, ni siquiera en los municipios de Seybaplaya o Champotón, que es la zona donde hay mayores condiciones rocosas.

Además, afirmó que la visión del pescador hoy debe ser de aprovechamiento a las especies conocidas de la región, cuidarlas como les pide la Ley de aprovechamiento pesquero, y eso incluye a las especies de mayor presencia y por temporadas como el camarón, pulpo maya y el cazón.

Siguiendo la recomendación de Pérez Chan, la Jornada Maya contactó a Abraham Narváez, marino de la comunidad de Isla Arena en el municipio de Calkiní, dicha comunidad es la última dentro del territorio campechano y está ubicada muy cerca de Celestún, la primera comunidad pesquera de Yucatán, y ahí ya hay presencia del mero.

Abraham relató que dado los incidentes del pasado, y problemas existentes con algunos pescadores de Celestún, los hombres de mar campechanos no pasan a zona marítima de Yucatán, y los celestuneros tampoco pasan a Campeche para evitar enfrentamiento o mayores conflictos, pues por el momento no ha habido situaciones que alteren el orden entre ambas comunidades.

También informó que pese a la cercanía, en Isla Arena no hay presencia de mero, y también están dedicados a las especies conocidas de la región.

 

También te puede interesar: 

-Yucatán, preparado para veda del mero: Sepasy

-Necesario impulsar más oportunidades de trabajo y vigilancia al furtivismo: empresaria de San Crisanto

-Mero, pesquería importante para tres flotas en Quintana Roo

-Mero, una de las especies favoritas de consumo en el Caribe mexicano: Canirac

-P’áata’an tu beel ba’al ti’al u k’iinilo’ob ma’ cha’aban u chu’ukul junkaay tu lu’umil Yucatán

-K’a’anan u yantal uláak’ tu’ux u meyaj máak, yéetel u kaláanta’al ma’ u chu’ukul junkaay, ku ya’alik x chuk kay

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

<