Campechanos deben participar en revocación de mandato: PT

Gómez Saucedo aseguró que el ejercicio democrático asentará las bases de las consultas populares
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

De acuerdo con el artículo 39, los ciudadanos deben participar en la Revocación de Mandato este domingo para bien o mal, aseguró Antonio Gómez Saucedo, presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), quien afirmó que este ejercicio democrático al ser la primera vez, asentará las bases de las siguientes consultas para mejorar la participación social.

El petista dijo que lejos de la publicidad negativa o positiva, los ciudadanos -e hizo un llamado a los campechanos- deben participar en el proceso del domingo, pues tiene un costo, es un ejercicio democrático, y la participación  debe sensibilizar a todos para un mejor sentido de la gobernabilidad, la democracia y sobre todo, “todos tomen un papel serio de la situación electoral y política del país”, precisó.

También mencionó que como cualquier situación, iban a tener a la oposición del país haciendo un llamado a la NO participación, por lo que consideraron insuficiente y un mal actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la organización del proceso, pues como ejemplo en Campeche solo instalarán 415 casillas para votación, de las mil 196 instaladas en el pasado proceso electoral.

“Estamos hablando que menos de 30 por ciento de las casillas necesarias para la participación de la lista nominal de campechanos, habrá gente que si quiere participar, debe trasladarse unas dos o tres horas para emitir su opinión, y eso lo previó el INE pero bajo el argumento de la falta de presupuesto, está haciendo que la gente pierda el interés de participar”, aseguró.

“El artículo 39 de nuestra Constitución Política señala que el pueblo es quien decide, tanto la forma de gobierno y a sus gobernantes, en este caso la consulta popular es una herramienta de participación ciudadana que emana precisamente del espíritu del articulo en cuestión. Es importante esta primera realización cuestionando la confiabilidad o no hacia el presidente. Por lo tanto es una oportunidad histórica”, agregó.

Además afirmó que este ejercicio podrá utilizarse cada seis años, el pueblo podrá organizarse y solicitar la destitución de aquellos presidentes que no estén cumpliendo como gobierno adecuado para todos los mexicanos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

<