Tras la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Pérez Balmes, vocal presidente del organismo en Campeche, afirmó que los resultados fueron graves en cuestión de asistencia social, educación y salud, entre los que destacan unos 209 menores de edad obligados a trabajar. Todos estos resultados serán enviados a la LXIV Legislatura del estado de Campeche para que tomen cartas en el asunto.
Dentro de los casos lamentables y graves, el funcionario federal reveló que 5 mil 37 menores de edad en Campeche trabajan, de éstos, 209 son obligados. Para hacer consciencia dijo que 2 mil 519 niños y niñas viven con alguna discapacidad motriz, intelectual o neuronal; 304 tienen como hogar un albergue o institución para la atención de menores con problemas familiares u orfandad.
Continuó con 112 menores viviendo en situación de calle, otro dato es que 6 mil 153 se identifican dentro de un grupo indígena y mil 419 como afrodescendientes; 4 mil 162 afirmaron ser migrantes, y finalmente que 3 mil 127 no asisten a alguna institución educativa.
Pérez Balmes aseguró que todo este compilado informativo no quedará en resguardo, sino están prontos a entregarlo al congreso del estado para que quienes están a cargo de las modificaciones y creaciones de leyes, trabajen en las políticas públicas necesarias para proteger la integridad, seguridad y el respeto a sus derechos de los menores de edad, pues son números graves para mantenerse en resguardo, dijo.
A manera muy personal, opinó que los legisladores deben poner mayor atención en la situación de los menores de edad, crear los espacios y oportunidades para todos, de manera integral y en medida de las necesidades de mayor gravedad pues son derechos garantizados en la Constitución Política de México.
Edición: Laura Espejo
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya