Edzná dejará de ser sólo un sitio arqueológico: Arceo Piña

El Tren Maya trae interés de empresarios para invertir en el sector hotelero y restaurantero: Sefotur
Foto: Juan Manuel Valdivia

Con el interés de empresarios para invertir en los alrededores de Edzná debido a las proyecciones del Tren Maya, el titular de la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur), Mauricio Arceo Piña, afirmó que Edzná dejará de ser sólo un sitio arqueológico pues se tiene el objetivo de desarrollar diversos polos económicos tales como el sector hotelero y restaurantero, además de diversos servicios que se sumarán conforme comience el asentamiento de empresas.

Recordó que para ofertar un producto turístico, primero deben desarrollarlo, y en ese sentido Edzná, explicó, "es un lugar considerado virgen aún pues carece de desarrollo social y económico, por ello el objetivo del Tren Maya es darles ese plus a este tipo de zonas para que exploten turísticamente de manera correcta, para ello verán la parte de servicios y social en las áreas aledañas del lugar".

“Tenemos que ser claros, Edzná es un lugar en donde no hay ni señal telefónica, y aunque no lo crean, el turismo internacional y nacional requiere de ese servicio para mostrar en dónde están, y eso nos da publicidad gratuita, entonces el proyecto del Tren Maya es integral, y las pretensiones son aprovechar las virtudes ofrecidas con su llegada, el acceso a Internet, a mejora de servicios como la energía eléctrica, agua, y otras, es decir, debemos ofrecerle a los visitantes algo alrededor de la zona arqueológica”, afirmó.

Continuó explicando que sabe del interés de empresas nacionales e internacionales en los ramos hoteleros y restauranteros para invertir en la zona, recordando que hay comunidades cercanas como Edzná, Quetzal Edzná, Tixmucuy, entre otras, y por ello podrían ser los precedentes para mejorar el desarrollo social del lugar y sea más fácil hacer crecer el interés de más empresas, “pero de que ya hay acercamientos y estudios de mercadeo, ya los hay”, precisó.

También no dejó pasar el momento para aclarar que no se trata sólo de desarrollar el área, sino además, mantener esas características culturales de los campechanos, pues es uno de los temas más sensibles en la parte social, ya que la llegada del desarrollo sin un buen plan de contención cultural, ocasiona la apropiación cultural de otras zonas y lugares, pero se tiene en claro que el Tren Maya le dará voz a la cultura madre del campechano.

Finalmente dijo que podría retomarse el video mapping de Edzná, sin embargo el motivo por el cual salió en esta administración fue porque tenían pendiente un pago de seguro al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues la zona arqueológica al estar bajo su resguardo, requiere de permisos y mucho cuidado para esas actividades extra, “dicho seguro es por 35 millones de pesos y su fianza le agrega 2 millones más, además que el acceso y el transporte para llegar era demasiado caro”, detalló. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

<