Laguna Delfines: Erosión afecta en 70 por ciento el arribo de la tortuga carey

Ecologistas identifican el varamiento de embarcaciones de Oceanografía como principal factor
Foto: Gabriel Graniel

Hasta en 70 por ciento se ha visto disminuida la arribazón de la tortuga carey en las áreas que han sufrido de los efectos de erosión provocado por los cambios de marea, generado principalmente por el varamiento de embarcaciones de Oceanografía, entre otros factores, lo que representa aproximadamente cien nidos.

Lo anterior fue dado a conocer por Rosario Velueta Benítez, presidente de la asociación ecológica de la Laguna Delfines, quien lamentó que desde hace algunos años se ha venido presentando este fenómeno de erosión en algunas playas de la isla ante los cambios de mareas que se han registrado.

“Uno de los factores que más ha impactado los cambios de marea en la isla son los varamientos de embarcaciones de la empresa Oceanografía, la cual, no permite que las corrientes tomen su cauce natural, generando a su vez el fenómeno de las erosión de las playas”, asentó.

El ambientalista lamentó que las autoridades no hayan tomado cartas en el asunto e iniciar con las acciones para lograr remover estas embarcaciones, permitiendo que el problema vaya en aumento.

“El impacto que se ha causado, no solo en la zona de Playa Norte, sino incluso en la parte interna de la Laguna de Términos, no se habrán de mitigar”, sostuvo.

Significó que en la zona donde realizan sus actividades de protección de la tortuga marina, en especial de la especie carey, se presentaron afectaciones con la erosión de las playas, que generaron la disminución en el índice de anidad.

 

Erosión

Detalló que las partes que han sido erosionados corresponden de la Playita a Punta San Julián, el Corte, el Cortado y algunas de Punta San Julián, en donde la erosión se ha llevado gran parte de las playas.

Velueta Benítez enfatizó que se registra una disminución de hasta 70 por ciento en la anidación de la tortuga carey en estas zonas, al desaparecer las playas en donde lo llevaban a efecto de manera regular.

El ambientalista hizo un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto, para que se agilice la remoción de las embarcaciones, para de esta manera, poder llevar a cabo acciones de mitigación de los efectos, aunque hay algunas parte que se afectaron, sin que se puedan desarrollar acciones de resarcimiento de los daños que se provocaron.

“Por nuestra parte, seguiremos en las acciones de preservación de los ecosistemas y de las especies en peligro de extinción, pese a los factores negativos que se presentan”, puntualizó.

 

Lee en el especial Fauna Nuestra: Tortuga carey, en peligro crítico de extinción

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trump dice que está dividido entre cerrar un acuerdo o atacar a Irán

El presidente tiene previsto reunirse este mismo sábado con su equipo de seguridad para evaluar la situación

Efe

Trump dice que está dividido entre cerrar un acuerdo o atacar a Irán

Alumnos del Poli 'toman' Canal Once tras agresión a uno de sus compañeros

Ratifican su demanda de recibir resolución a su pliego petitorio

La Jornada

Alumnos del Poli 'toman' Canal Once tras agresión a uno de sus compañeros

Toman las calles miles de cubanos en defensa de soberanía de la isla

Respaldan al general Raúl Castro tras embate de la Casa Blanca

La Jornada

Toman las calles miles de cubanos en defensa de soberanía de la isla

Tamaulipas activa operativo sanitario ante casos de gusano barrenador

Se tienen en cuenta 200 casos activos de la plaga en el estado

La Jornada

Tamaulipas activa operativo sanitario ante casos de gusano barrenador

<