No se está en contra del Tren Maya, sino de la mala planeación: Francisco Farías

Antigua estación de Candelaria será modificada sin consultar a afectados, señala el alcalde
Foto: sic.gob.mx

El Tren Maya es la magna obra del gobierno federal presidido por Andrés Manuel López Obrador, un proyecto que dará justicia al tan anhelado desarrollo económico, social y cultural del sureste de México; sin embargo, desde el inicio ha tenido problemas respecto a la información y modificaciones emergentes del proyecto, y esto ya comenzó a incomodar a presidentes municipales como Francisco Farías Bailón, alcalde de Candelaria, quien en redes reclamó una modificación al proyecto sin consultar a los ejidatarios y mucho menos al Ayuntamiento.

Señaló que las obras complementarias del Tren Maya tenían como principal modificación la demolición de la vieja estación en la cabecera municipal y que precisamente está frente al Palacio Municipal, dicha obra complementaria tendría como objetivo mejorar la movilidad vial y peatonal en la zona y ahora va a modificarse sin consultar a los interesados y afectados directos.

Hizo hincapié en que no está en contra del proyecto Tren Maya, al contrario “he sido uno de sus mayores defensores y promotores en Campeche, pero los cambios repentinos y la falta de planeación han tenido consecuencias en los Ayuntamientos y las ciudades, por lo que este lunes, luego de mi publicación en Facebook hice mi solicitud de reunión con los administradores de la división Tren Maya y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, para que me expliquen cuál será ahora el proyecto”, dijo.

 

También te puede interesar: AMLO se reúne con gabinete del Tren Maya en Tulum

 

Recordó que las otras obras complementarias ya realizadas no las recibieron debido a desperfectos, algunas con problemas en la infraestructura física, otras con problemas de electrificación, y algunas más con los ejidatarios, y por ello hoy era necesario levantar la voz pues ni han intervenido las obras dañadas y ya hicieron un cambio importante en el proyecto ejecutivo al no demoler la vieja estación de trenes.

Estas modificaciones sin previo aviso, han sido el común denominador en casi todos los municipios por donde pasan los tres tramos previstos para el estado de Campeche. Candelaria forma parte del tramo 1 que va de Palenque en Chiapas, hasta Escárcega en Campeche. El tramo 2 va de Escárcega a Calkiní, y en este tramo, Silvestre Lemus Orozco, alcalde de Escárcega, afirmó que como Ayuntamiento nunca les han presentado un proyecto ejecutivo como tal.

También reconoció que cuando hay un desacuerdo en las asambleas ejidales, realizan cambios al proyecto. En el caso de Escárcega, el edil informó que cuando les hicieron la primera propuesta, el Tren pasaría a ras de piso, originando molestia en los pobladores de la cabecera ante el miedo de dividir la ciudad, luego les propusieron un paso a desnivel y finalmente quedó en un terraplén de nueve metros de altura, para hacer un paso vehicular por debajo.

En el tramo 7, La Jornada Maya reportó el pasado viernes 8 de septiembre, que la ruta prevista había sido cambiada por cuestiones ortográficas y de movilidad, dicho informe lo hicieron durante la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicho tramo, pero no lo sabían los activistas de Pronatura, ni los invitados. Incluso el alcalde de Calakmul, Luis Alvarado Moo, desconoció la modificación de la ruta y prefirió evadir el tema.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

<