Guillermo Chin, el joven maya de Campeche que irá a misión de la NASA

El científico es el único mexicano que participará en los estudios de ‘Dragonfly’
Foto: Twitter @Memo_Chin

Guillermo Adrián Chin Canché está a punto de convertirse en el primer mexicano en participar en la Misión Dragonfly de la NASA, en la que compartirá experiencia con otros 116 científicos de todo el mundo.

El joven de 26 años es originario de la comunidad maya de Bethania, Campeche, y en marzo del próximo año, viajará a Estados Unidos para sumarse a los estudios de Titán, la luna más grande de Saturno.  

Guillermo Chin es un ingeniero en mecatrónica que recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 que entrega el ayuntamiento de Campeche por su labor académica.

 

Foto: Guillermo Chin

 

Además, su trabajo Clonación de células de agave tequilero, recibió la medalla de oro en el concurso Proyecto Multimedia Fase Regional organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

Durante su carrera profesional el campechano de 26 años ha participado en distintas colaboraciones internacionales y ya había tenido un acercamiento con la agencia espacial estadunidense.

El joven de origen indígena también cuenta con una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

 

Foto: Guillermo Chin

 

Su labor dentro de la Misión Dragonfly será estudiar la astrobiología de Titán, dentro del primer proyecto en el que la NASA volará un vehículo similar a un dron para explorar diversos entornos del satélite saturnino.

La misión tiene el objetivo de conocer pistas sobre cómo surgió la vida en la Tierra, ya que comparte múltiples similitudes con esta luna.

“Es extraordinario pensar en este helicóptero volando millas y millas a través de las dunas de arena orgánica de la luna más grande de Saturno, explorando los procesos que dan forma a este entorno extraordinario. Dragonfly visitará un mundo lleno de una amplia variedad de compuestos orgánicos, que son los componentes básicos de la vida y podrían enseñarnos sobre el origen de la vida misma”, explicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA a través de la página de la misión. 
 

Foto: NASA 


Lo más reciente

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho

La Jornada

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal

La Jornada Maya

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo

Ana Ramírez

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

<