Guillermo Chin, el joven maya de Campeche que irá a misión de la NASA

El científico es el único mexicano que participará en los estudios de ‘Dragonfly’
Foto: Twitter @Memo_Chin

Guillermo Adrián Chin Canché está a punto de convertirse en el primer mexicano en participar en la Misión Dragonfly de la NASA, en la que compartirá experiencia con otros 116 científicos de todo el mundo.

El joven de 26 años es originario de la comunidad maya de Bethania, Campeche, y en marzo del próximo año, viajará a Estados Unidos para sumarse a los estudios de Titán, la luna más grande de Saturno.  

Guillermo Chin es un ingeniero en mecatrónica que recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 que entrega el ayuntamiento de Campeche por su labor académica.

 

Foto: Guillermo Chin

 

Además, su trabajo Clonación de células de agave tequilero, recibió la medalla de oro en el concurso Proyecto Multimedia Fase Regional organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

Durante su carrera profesional el campechano de 26 años ha participado en distintas colaboraciones internacionales y ya había tenido un acercamiento con la agencia espacial estadunidense.

El joven de origen indígena también cuenta con una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

 

Foto: Guillermo Chin

 

Su labor dentro de la Misión Dragonfly será estudiar la astrobiología de Titán, dentro del primer proyecto en el que la NASA volará un vehículo similar a un dron para explorar diversos entornos del satélite saturnino.

La misión tiene el objetivo de conocer pistas sobre cómo surgió la vida en la Tierra, ya que comparte múltiples similitudes con esta luna.

“Es extraordinario pensar en este helicóptero volando millas y millas a través de las dunas de arena orgánica de la luna más grande de Saturno, explorando los procesos que dan forma a este entorno extraordinario. Dragonfly visitará un mundo lleno de una amplia variedad de compuestos orgánicos, que son los componentes básicos de la vida y podrían enseñarnos sobre el origen de la vida misma”, explicó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA a través de la página de la misión. 
 

Foto: NASA 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<