Campeche: Advierten que sector pesquero de altura podría desaparecer por falta de apoyo

Canainpesca denuncia que el diésel aumenta de precio y el subsidio disminuye
Foto: Fernando Eloy

Francisco Romellón Herrera y Francisco Márquez Zapata, presidente y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) Campeche, respectivamente, señalaron que el sector pesquero de altura en el estado podría desaparecer al final del sexenio debido a la falta de interés de los gobiernos federal y estatal por apoyar al sector debidamente, pues el diésel sigue aumentando de precio y el subsidio ha ido disminuyendo, denunciaron. 

Lo anterior a pesar de que los camarones recibieron el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el daño a las zonas marítimas federales previo al inicio de la captura de camarón en el Golfo de México.

Romellón Herrera aseguró que como empresario no pueden ser pesimistas y con cada temporada de captura, todos los que intervienen el sector pesquero o de ribera, tienen la idea o al menos quieren que vaya bien, que sea una temporada productiva, que mejore la situación y puedan cubrir cuando menos los gastos de inversión.

Respecto a la reciente firma entre el Instituto de Pesca del Estado (Inpesca) y Pemex para la donación de un millón 20 mil litros de diésel para las embarcaciones -10 mil litros por embarcación de las 120 embarcaciones registradas en la entidad-, el presidente de la Cámara pesquera afirmó “no es suficiente, cada embarcación por temporada requiere de unos 40 o 45 mil litros de diésel, se agradece el apoyo, pero año con año disminuye y perdemos mercado”.

Resaltó también que el estudio anual de biomasa, realizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), tiene años que no se realiza y no ha sido entregado a quienes están interesados ni a más autoridades encargadas del sector, por ello, afirmó es necesario que gobierno del estado haga reuniones de coordinación con las autoridades federales y los pescadores de toda la península.

Finalmente, aseguró que año con año ha disminuido la posibilidad de los empresarios de hacerse responsables con sus embarcaciones y sus empleados, por lo que será llamativo que en los siguientes días reciban una segunda aportación los empresarios del sector.

Márquez Zapata consideró una burla las acciones de las autoridades federales, pues no han cumplido en el tema de los combustibles mientras, por el otro lado, el diésel al público sigue aumentando su precio. 

 

Lee: Carmen: Pemex retrasa validación de proyectos de pescadores de altura


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

<