Campeche: Advierten que sector pesquero de altura podría desaparecer por falta de apoyo

Canainpesca denuncia que el diésel aumenta de precio y el subsidio disminuye
Foto: Fernando Eloy

Francisco Romellón Herrera y Francisco Márquez Zapata, presidente y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) Campeche, respectivamente, señalaron que el sector pesquero de altura en el estado podría desaparecer al final del sexenio debido a la falta de interés de los gobiernos federal y estatal por apoyar al sector debidamente, pues el diésel sigue aumentando de precio y el subsidio ha ido disminuyendo, denunciaron. 

Lo anterior a pesar de que los camarones recibieron el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el daño a las zonas marítimas federales previo al inicio de la captura de camarón en el Golfo de México.

Romellón Herrera aseguró que como empresario no pueden ser pesimistas y con cada temporada de captura, todos los que intervienen el sector pesquero o de ribera, tienen la idea o al menos quieren que vaya bien, que sea una temporada productiva, que mejore la situación y puedan cubrir cuando menos los gastos de inversión.

Respecto a la reciente firma entre el Instituto de Pesca del Estado (Inpesca) y Pemex para la donación de un millón 20 mil litros de diésel para las embarcaciones -10 mil litros por embarcación de las 120 embarcaciones registradas en la entidad-, el presidente de la Cámara pesquera afirmó “no es suficiente, cada embarcación por temporada requiere de unos 40 o 45 mil litros de diésel, se agradece el apoyo, pero año con año disminuye y perdemos mercado”.

Resaltó también que el estudio anual de biomasa, realizado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), tiene años que no se realiza y no ha sido entregado a quienes están interesados ni a más autoridades encargadas del sector, por ello, afirmó es necesario que gobierno del estado haga reuniones de coordinación con las autoridades federales y los pescadores de toda la península.

Finalmente, aseguró que año con año ha disminuido la posibilidad de los empresarios de hacerse responsables con sus embarcaciones y sus empleados, por lo que será llamativo que en los siguientes días reciban una segunda aportación los empresarios del sector.

Márquez Zapata consideró una burla las acciones de las autoridades federales, pues no han cumplido en el tema de los combustibles mientras, por el otro lado, el diésel al público sigue aumentando su precio. 

 

Lee: Carmen: Pemex retrasa validación de proyectos de pescadores de altura


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Informarán a la población de QRoo sobre las oportunidades de apoyo social

Sebien realizará una serie de pláticas informativas sobre las convocatorias 2026

Miguel Améndola

Informarán a la población de QRoo sobre las oportunidades de apoyo social

Denuncian en Campeche enfermedades en humanos y muerte de abejas por pesticidas

Comunidad maya de Suc Tuc señala que hay casos de cáncer y malformaciones congénitas por uso indiscriminado de agroquímicos

La Jornada

Denuncian en Campeche enfermedades en humanos y muerte de abejas por pesticidas

Rusia cometió ''crímenes contra la humanidad'' al deportar a niños ucranianos, según una investigación de la ONU

La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por este motivo

Afp

Rusia cometió ''crímenes contra la humanidad'' al deportar a niños ucranianos, según una investigación de la ONU

Otorgan prisión preventiva de dos años a presunto responsable del asesinato en Mamita’s Beach Club

Edgar Enrique 'N' y otro sujeto habrían acabado con la vida del gerente del lugar

La Jornada Maya

Otorgan prisión preventiva de dos años a presunto responsable del asesinato en Mamita’s Beach Club

<