Campeche es una más de las entidades que se une al programa Fandango por la lectura, que promueve Memoria Histórica y Cultura de México, del cual es consejera Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; en el evento, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, solicitó que se dote de libros a los penales y cárceles del país, como una medida de reinserción y cultura.
Ante más de 400 niños de diferentes escuelas de educación secundaria que acudieron a la explanada de la monumental asta bandera, Gutiérrez Müller presenció la presentación de un ballet de adolescentes, quienes representaron El pregonero, una canción tradicional de la cultura campechana.
Fandangos por la Lectura
Los Fandangos por la lectura son eventos culturales en los que se hacen lecturas en voz alta, talleres y música, siendo su objetivo el resaltar la producción literaria de algunas regiones en México.
A estos eventos van principalmente estudiantes de educación media superior y se han realizado en diferentes puntos de México.
Sin hacer uso de la voz, Beatriz Gutiérrez Müller asistió a la puesta en marcha de este programa en la entidad, acto en el que estuvo acompañada de la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román.
Lectura libre
En su mensaje, la mandataria estatal hizo un llamado a los maestros para que no promuevan entre los alumnos la lectura inducida, “aquella en la que le marcan a los jóvenes, lean este libro y mañana les hago tres peguntas, ya que muchas veces no lo terminan, ni los leen”.
“La lectura debe ser libre, que les dejen leer y eso hacen en otros países, no dejan tarea, sólo dejan que el niño lea un libro 20 minutos de lo que les pegue su gana y si no les gustó, lo dejan, lo achocan y agarran otro; ese es el chiste, hasta que ustedes encuentren el que les apasiona y una vez que lo encuentren de ahí no hay reversa, buscarán otro, otro y otro”.
Asimismo, solicitó a Gutiérrez Müller que se lleven libros a los penales y cárceles de mediana seguridad del país, ya que en ellos no hay un sólo libro de lectura, “cómo quieren que haya reinserción, cómo quieren que haya transformación. Porque eso es lo que hace la lectura, la lectura transforma, un libro te cambia la vida, si no hay un libro, no hay cambios”, señaló.
“Te lo pido, no por tu posición, sino por tu gran corazón. Tenemos que hacer que en todos los penales, en las cárceles, en las escuelas, el libro sea el acompañante, ya que leer es un privilegio, verdaderamente te transforma la vida”.
Recordó que hace algún tiempo, alguien le preguntó, “¿quién es Andrés Manuel López Obrador para ti?”. “Yo respondí, es mi líder, mi guía, mi maestro, mi poema, mi ejemplo, mi libro y eso es Andrés Manuel López Obrador para mí, mi libro, el que vengo leyendo desde hace muchos años. Tengo el privilegio de tener un libro vivo y que pasara a la historia. En él he aprendido que más que buscar cargos efímeros, hay que buscar la felicidad dándole a los otros, la mano y el amor, eso es aprender, eso es transformar”.
Edición: Estefanía Cardeña
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp