Campeche se suma al programa Fandango por la lectura

Ante Gutiérrez Müller, Layda Sansores solicitó que se dote de libros a los penales
Foto: Gabriel Graniel

Campeche es una más de las entidades que se une al programa Fandango por la lectura, que promueve Memoria Histórica y Cultura de México, del cual es consejera Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; en el evento, la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, solicitó que se dote de libros a los penales y cárceles del país, como una medida de reinserción y cultura.

Ante más de 400 niños de diferentes escuelas de educación secundaria que acudieron a la explanada de la monumental asta bandera, Gutiérrez Müller presenció la presentación de un ballet de adolescentes, quienes representaron El pregonero, una canción tradicional de la cultura campechana.

 

Fandangos por la Lectura

Los Fandangos por la lectura son eventos culturales en los que se hacen lecturas en voz alta, talleres y música, siendo su objetivo el resaltar la producción literaria de algunas regiones en México.

A estos eventos van principalmente estudiantes de educación media superior y se han realizado en diferentes puntos de México.

 

Foto: Gabriel Graniel

 

Sin hacer uso de la voz, Beatriz Gutiérrez Müller asistió a la puesta en marcha de este programa en la entidad, acto en el que estuvo acompañada de la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román.

 

Lectura libre

En su mensaje, la mandataria estatal hizo un llamado a los maestros para que no promuevan entre los alumnos la lectura inducida, “aquella en la que le marcan a los jóvenes, lean este libro y mañana les hago tres peguntas, ya que muchas veces no lo terminan, ni los leen”.

“La lectura debe ser libre, que les dejen leer y eso hacen en otros países, no dejan tarea, sólo dejan que el niño lea un libro 20 minutos de lo que les pegue su gana y si no les gustó, lo dejan, lo achocan y agarran otro; ese es el chiste, hasta que ustedes encuentren el que les apasiona y una vez que lo encuentren de ahí no hay reversa, buscarán otro, otro y otro”.

Asimismo, solicitó a Gutiérrez Müller que se lleven libros a los penales y cárceles de mediana seguridad del país, ya que en ellos no hay un sólo libro de lectura, “cómo quieren que haya reinserción, cómo quieren que haya transformación. Porque eso es lo que hace la lectura, la lectura transforma, un libro te cambia la vida, si no hay un libro, no hay cambios”, señaló. 

“Te lo pido, no por tu posición, sino por tu gran corazón. Tenemos que hacer que en todos los penales, en las cárceles, en las escuelas, el libro sea el acompañante, ya que leer es un privilegio, verdaderamente te transforma la vida”.

Recordó que hace algún tiempo, alguien le preguntó, “¿quién es Andrés Manuel López Obrador para ti?”. “Yo respondí, es mi líder, mi guía, mi maestro, mi poema, mi ejemplo, mi libro y eso es Andrés Manuel López Obrador para mí, mi libro, el que vengo leyendo desde hace muchos años. Tengo el privilegio de tener un libro vivo y que pasara a la historia. En él he aprendido que más que buscar cargos efímeros, hay que buscar la felicidad dándole a los otros, la mano y el amor, eso es aprender, eso es transformar”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

<